000 02143cam a2200253 a 4500
001 027170
003 UAHC_CL
005 20170803122753.0
008 090611s1992 mx 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aQuintriqueo, Segundo
245 1 0 _aConocimiento de relación de parentesco como contenido educativo para escuelas situadas en comunidades Mapuches de Chile /
_cSegundo Quintriqueo, Daniel Quilaqueo.
260 _c2006
_bUniversidad de Valparaíso
_aViña del Mar, Chile
300 _ap. 81-95
500 _aEn: Cuadernos Interculturales [en línea] 2006, 4 (segundo semestre) : [fecha de consulta: 11 de junio de 2009] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55200706> ISSN 0718-0586
520 _aEste artículo analiza el conocimiento acerca de la relación de parentesco como contenido educativo del patrimonio cultural mapuche a la luz del confl icto sociocognitivo y de identidad que enfrentan niños de comunidades en su proceso de escolarización. El problema surge porque en el Subsector Estudio y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural no se incorporan formalmente los saberes y conocimientos indígenas. No obstante, se ha demostrado que el conocimiento de la relación de parentesco es fundamental para confi gurar la personalidad mapuche en tres dimensiones del saber. Primero, la dimensión sociocultural distingue los grados de parentesco; segundo, la dimensión temporoespacial identifi ca los conceptos tuwün, küpan y küpalme como base de los procesos de adaptación, readaptación y construcción de nuevos conocimientos de la familia y de la comunidad; tercero, la dimensión relación hombrenaturaleza inatuwün es un mecanismo de indagación sociohistórica acerca del medio natural, social y cultural.
650 4 _aPARENTESCO
650 4 _aRELACIONES FAMILIARES
650 4 _aMAPUCHE
650 4 _aSOCIALIZACION
700 1 _aQuilaqueo, Daniel
856 _uhttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55200706
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aCARPETA-18
942 _cBK
999 _c27170
_d27170