000 02075cam a2200253 a 4500
999 _c2737
_d2737
001 002737
003 UAHC_CL
005 20181126102058.0
008 080121s2007 cl 000 spa
020 _z9567382200
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _a199.83
_bM722
_220
100 _aMolina, Gastón
_94758
245 1 3 _aUn malestar indefinible:
_bSobre la subjetividad moderna
_cGastón Molina; Prólogo de Sergio Rojas.
250 _a1a. ed.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2007.
300 _a240 p.
520 _aNo es exacto hablar del ingreso del "sujeto" en la modernidad, sino más bien del ingreso de lo humano en la condiciüon del sujeto, ensayando habitar un tiempo y un espacio que parecen comenzar a expandirse sin solución de continuidad. De pronto el mundo es más. La oculación filosófica de la literatura explora una vez más los procesos de construcción de sentido y, por lo tanto, de mundo: la manera en que los seres humanos resuelven el problema de la verdad. ¿Cuándo este proceso es por entero asunto de la filosofía? Podría decirse que ocurre tal cosa cuando el discurso dela comprensión se despliega desde una distancia infranqueable, cuando la comprensión misma hace pasar el tiempo de una época a otra todavía por venir. La filosofía muestra - al modo del búho de Minerva que según Hegel "levanta su vuelo al atardecer"- cómo había sido posible habitar en ese "mundo". Se contempla entonces lo que ha sido desde un presente, que es más bien como la orilla del pasado. En esto consiste precisamente ese "malestar indefinible" que conduce al sujeto hacia la literatura como a Wakefield a realizar su memorable extravagancia. Curiosa desazón esa de la subjetividad moderna, que opera como la necesacia condición de la espera del acontecimiento que vendría a salvarnos con su fuerza destructiva.\Sergio Rojas
521 _aSubjetividad y razón en el mundo moderno
650 4 _aFILOSOFIA
_zCHILE
653 _aSOCIOLOGIA
658 _aSolari, Pablo
900 _a199.83 MOL
942 _cBK