000 01647cam a2200217 a 4500
001 027970
003 UAHC_CL
005 20170803122855.0
008 110907s2009 cl 000 p spa
020 _a9789563140699
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 0 4 _aCh861
_bC965
_221
100 1 _aCuevas, José Angel
_d1944-
245 1 0 _aCanciones oficiales /
_cJosé Angel Cuevas.
260 _bUniversidad Diego Portales
_aSantiago, Chile
_c2009
300 _a197 p.
490 0 _aPoesía
520 _aEn lugar de hacer el himno de las víctimas o la diatriba contra los victimarios, José Ángel Cuevas construye aquí una épica de "lo que botó la ola". Sus poemas, sus caóticos poemas de versos como acribillados en la página, no hallan ni pretenden hallar la verdad histórica, sino que realizan un seguimiento de los tentáculos de la postdictadura en la suerte que han corrido los alcóholicos ("pero no esos alcohólicos frívolos / pintiparados / platudos"), los "pobres tipos", los ganapanes, el lumpen, el red set, los corruptos, los políticos acomodados, los chilenos apolíticos: no el sonido de los palacios ni de las sedes de los partidos, sino el rumor de las calles, el del Paseo Ahumada, Carlos Valdovinos, Vicuña Mackenna y Concha y Toro, pero también el de las otras calles, las calles espectrales de la memoria que se les superponen, revelándolas, como radiografías, con sus industrias sindicalizadas, sus cooperativas, su cohesión, sus almacenes llenos de verduras de la provincia, en un inmenso cuadro de la realidad ya caída a pedazos. Leonardo Sanhueza .
650 4 _aPOESIAS CHILENAS
900 _aCh861 CUE
942 _cBK
999 _c27970
_d27970