000 02174cam a2200205 a 4500
001 028571
003 UAHC_CL
005 20170803122947.0
008 131105s2013 cl 000 spa
020 _a9789563142037
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRojas, Manuel
_d1896-1973
245 1 3 _aLa prosa nunca está terminada :
_btextos sobre literatura /
_cManuel Rojas.
260 _bUniversidad Diego Portales
_aSantiago, Chile
_c2013
300 _a129 p.
520 _aCon Manuel Rojas la narrativa chilena se hizo contemporánea, pues en su estilo las contradicciones y las angustias del hombre de hoy se muestran a través de procedimientos verdaderamente modernos. Rojas, de manera inigualable, combinó influencias de Salgari, Víctor Hugo, Tolstoi y Dostoievski, James Joyce y William Faulkner, otorgándole a los personajes de sus relatos una complejidad existencial que sacó a nuestra literatura del criollismo o del relato costumbrista. Poco a poco Manuel Rojas fue perfeccionando su arte hasta alcanzar un estilo que Alone definió como “casi milagroso”, intercalando su propia experiencia en pos de mayor exactitud y menos decoración. Esto se ve confirmado en los textos sobre literatura aquí reunidos, que nos muestran a un autor atento y reflexivo a propósito de su arte, la literatura chilena, otros escritores (Horado Quiroga, Vicente Huidobro, González Vera, Alberto Edwards, entre otros). \El presente volumen, compuesto de ensayos, crónicas, prólogos y fragmentos de entrevistas, incluye las páginas excluidas de esa obra maestra que es Hijo de ladrón, publicadas en Babel en 1951. Manuel Rojas, sin ser un ensayista, reflexionó sobre la literatura, sobre autores, sobre el vínculo entre política y literatura, por una necesidad natural que en último término apostaba por la autonomía de la literatura respecto de cualquier pretensión demostrativa. Rojas aquí habla desde su experiencia acerca de cómo fue mejorando su técnica y procedimientos de manera concreta, antes que enfrascarse en abstracciones teóricas.
650 4 _aENSAYOS CHILENOS
650 4 _aLITERATURA CHILENA
_xHISTORIA Y CRITICA
900 _aCh864 ROJ
942 _cBK
999 _c28571
_d28571