000 | 01949cam a2200181 a 4500 | ||
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001 | 028663 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803122955.0 | ||
008 | 020121s2000 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aCasal Aretxabaleta, María Begoña del | |
245 | 1 | 0 |
_aPlantas para la eternidad / _cMaría Begoña del Casal Aretxabaleta. |
260 |
_bUniversidad de Tarapacá _aArica _c2000 |
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520 | _aEn términos generales, lo más representativo del Antiguo Egipto es su colosal arquitectura y la extraordinaria belleza de sus abundantes murales, estos muy explícitos en cuanto al tema de los entierros. De ellos se desprenden informaciones tan interesantes como el empleo de plantas estupefacientes en el culto a los dioses y en el rito funerario, algo que daba categoría inmortal y casi divina al finado. Gracias a la atenta observación de estas pinturas y bajorrelieves puede establecerse la necesaria relación entre los restos de las ofrendas a los muertos, hallados en tumbas invioladas del Imperio Nuevo, y los usos que la civilización nilótica hizo, durante los actos luctuosos, de ciertas plantas poseedoras de altos poderes sedantes y alucinógenos: Lactuca, Nymphaea caerulea y Nymphaea alba, Cannabis sativa, Mandrágora officinarum, Solanum dulcamara, Papaver somniferum y Calystegia sepium. Todas ellas unas variantes botánicas que, hábilmente combinadas con otras, específicamente destinadas a contrarrestar sus desagradables efectos tóxicos, fueron pródigamente utilizadas en la confección de collares, guirnaldas, diademas, ofrecidas como alimentos para el Más Allá, e incluso, siendo sus alcaloides parte de ungüentos o cosméticos. | ||
650 | 4 |
_aRELIGION Y CULTURA _xMUERTE |
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856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562001000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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900 | _aCHUNGARA ARICA-01/01 | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c28663 _d28663 |