000 03265cab a2200277 a 4500
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003 UAHC_CL
005 20170803122957.0
008 071130s2007 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBerenguer Rodríguez, José A.
245 1 0 _aTras la pista del inca en petroglifos paravecinales al Qhapaqñan en el Alto Loa, Norte de Chile /
_cJosé Berenguer R., Gloria Cabello B. y Diego Artigas.
260 _bUniversidad de Tarapacá
_aArica, Chile
_c2007
300 _app. 29-49
500 _aEn: Chungará (Arica), 2007, vol.39, no.1, p.29-49. ISSN 0717-7356.
500 _aEn: Chungará (Arica), 2007, vol.39, no.1, p.29-49. ISSN 0717-7356.
520 _aLa duda acerca de si en realidad existió un arte rupestre propiamente incaico ha obsesionado a los investigadores durante décadas. En este artículo se discute este problema con datos del sitio SBa-518, un pequeño asentamiento agropastoril con arte rupestre figurativo tanto naturalista como esquemático, situado a un kilómetro del camino inca del Alto Loa, Región de Antofagasta, norte de Chile. Después de analizar la historia ocupacional del sitio, segregar cinco grupos o subestilos al interior del conjunto esquemático, trazar varias trayectorias de cambio en la figuración de las imágenes y evaluar diferentes escenarios temporales para estos grupos, se confirma que la tradición de camélidos esquemáticos precede en varios siglos a la ocupación incaica en el área. Se propone que tres de estos grupos subestilísticos fueron contemporáneos con el Tawantinsuyu, en particular cuando SBa-518 fue incorporado como asentamiento-satélite a la órbita de los incas
520 _aLa duda acerca de si en realidad existió un arte rupestre propiamente incaico ha obsesionado a los investigadores durante décadas. En este artículo se discute este problema con datos del sitio SBa-518, un pequeño asentamiento agropastoril con arte rupestre figurativo tanto naturalista como esquemático, situado a un kilómetro del camino inca del Alto Loa, Región de Antofagasta, norte de Chile. Después de analizar la historia ocupacional del sitio, segregar cinco grupos o subestilos al interior del conjunto esquemático, trazar varias trayectorias de cambio en la figuración de las imágenes y evaluar diferentes escenarios temporales para estos grupos, se confirma que la tradición de camélidos esquemáticos precede en varios siglos a la ocupación incaica en el área. Se propone que tres de estos grupos subestilísticos fueron contemporáneos con el Tawantinsuyu, en particular cuando SBa-518 fue incorporado como asentamiento-satélite a la órbita de los incas
700 1 _aArtigas San Carlos, Diego
700 1 _aCabello B., Gloria
759 _aPP037
773 0 _tChungará Arica : Revista de antropología chilena.
_w028634
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
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_3Acceso electrónico al documento
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900 _aCHUNGARA ARICA-01/07
942 _cREVA
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