000 | 03265cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 028706 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803122957.0 | ||
008 | 071130s2007 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aBerenguer Rodríguez, José A. | |
245 | 1 | 0 |
_aTras la pista del inca en petroglifos paravecinales al Qhapaqñan en el Alto Loa, Norte de Chile / _cJosé Berenguer R., Gloria Cabello B. y Diego Artigas. |
260 |
_bUniversidad de Tarapacá _aArica, Chile _c2007 |
||
300 | _app. 29-49 | ||
500 | _aEn: Chungará (Arica), 2007, vol.39, no.1, p.29-49. ISSN 0717-7356. | ||
500 | _aEn: Chungará (Arica), 2007, vol.39, no.1, p.29-49. ISSN 0717-7356. | ||
520 | _aLa duda acerca de si en realidad existió un arte rupestre propiamente incaico ha obsesionado a los investigadores durante décadas. En este artículo se discute este problema con datos del sitio SBa-518, un pequeño asentamiento agropastoril con arte rupestre figurativo tanto naturalista como esquemático, situado a un kilómetro del camino inca del Alto Loa, Región de Antofagasta, norte de Chile. Después de analizar la historia ocupacional del sitio, segregar cinco grupos o subestilos al interior del conjunto esquemático, trazar varias trayectorias de cambio en la figuración de las imágenes y evaluar diferentes escenarios temporales para estos grupos, se confirma que la tradición de camélidos esquemáticos precede en varios siglos a la ocupación incaica en el área. Se propone que tres de estos grupos subestilísticos fueron contemporáneos con el Tawantinsuyu, en particular cuando SBa-518 fue incorporado como asentamiento-satélite a la órbita de los incas | ||
520 | _aLa duda acerca de si en realidad existió un arte rupestre propiamente incaico ha obsesionado a los investigadores durante décadas. En este artículo se discute este problema con datos del sitio SBa-518, un pequeño asentamiento agropastoril con arte rupestre figurativo tanto naturalista como esquemático, situado a un kilómetro del camino inca del Alto Loa, Región de Antofagasta, norte de Chile. Después de analizar la historia ocupacional del sitio, segregar cinco grupos o subestilos al interior del conjunto esquemático, trazar varias trayectorias de cambio en la figuración de las imágenes y evaluar diferentes escenarios temporales para estos grupos, se confirma que la tradición de camélidos esquemáticos precede en varios siglos a la ocupación incaica en el área. Se propone que tres de estos grupos subestilísticos fueron contemporáneos con el Tawantinsuyu, en particular cuando SBa-518 fue incorporado como asentamiento-satélite a la órbita de los incas | ||
700 | 1 | _aArtigas San Carlos, Diego | |
700 | 1 | _aCabello B., Gloria | |
759 | _aPP037 | ||
773 | 0 |
_tChungará Arica : Revista de antropología chilena. _w028634 |
|
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aCHUNGARA ARICA-01/07 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c28706 _d28706 |