000 | 03323cab a2200277 a 4500 | ||
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001 | 028731 | ||
003 | UAHC_CL | ||
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008 | 110719s2010 cl 000 spa | ||
040 |
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100 | 1 | _aHarris, Olivia | |
245 | 1 | 0 |
_a"Trocaban el trabajo en fiesta y regocijo" : _bacerca del valor del trabajo en Los Andes históricos y contemporáneos / _cOlivia Harris. |
260 |
_bUniversidad de Tarapacá _aArica _c2010 |
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300 | _app. 221-233. | ||
500 | _aEn: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.1, p. 221-233. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico. | ||
500 | _aEn: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.1, p. 221-233. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico. | ||
520 | _aFuentes tempranas del siglo XVI asocian la noción de trabajo en los Andes con la de regocijo mientras que en su gran mayoría tanto los españoles de la colonia como los antropólogos lo consideran bajo el prisma de la compulsión desvinculándolo de sus aspectos rituales. En general, las teorías del trabajo en Occidente marxista o no ligan el trabajo y la producción a la enajenación. La experiencia de trabajo de campo de la autora la lleva a considerar, sin embargo, que no existe en aymara una palabra genérica para designar el trabajo y que se considera en primera instancia para quién y para qué se trabaja y que los andinos valorizan no sólo el trabajo que realizan para fortalecer y confirmar sus propias redes sociales, sino más específicamente el trabajar para la comunidad de la cual forman parte. Existe entonces una ética del trabajo que hace que esté considerado como una bendición en oposición a la manera judeo cristiana de considerarlo en el Occidente. | ||
520 | _aFuentes tempranas del siglo XVI asocian la noción de trabajo en los Andes con la de regocijo mientras que en su gran mayoría tanto los españoles de la colonia como los antropólogos lo consideran bajo el prisma de la compulsión desvinculándolo de sus aspectos rituales. En general, las teorías del trabajo en Occidente marxista o no ligan el trabajo y la producción a la enajenación. La experiencia de trabajo de campo de la autora la lleva a considerar, sin embargo, que no existe en aymara una palabra genérica para designar el trabajo y que se considera en primera instancia para quién y para qué se trabaja y que los andinos valorizan no sólo el trabajo que realizan para fortalecer y confirmar sus propias redes sociales, sino más específicamente el trabajar para la comunidad de la cual forman parte. Existe entonces una ética del trabajo que hace que esté considerado como una bendición en oposición a la manera judeo cristiana de considerarlo en el Occidente. | ||
650 | 4 | _aTRABAJO | |
650 | 4 |
_aINCAS _xVIDA SOCIAL Y COSTUMBRES |
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759 | _aPP037 | ||
773 | 0 |
_tChungará Arica : Revista de antropología chilena. _w028634 |
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856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562010000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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856 |
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900 | _aCHUNGARA ARICA-01/10 | ||
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999 |
_c28731 _d28731 |