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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aHarris, Olivia
245 1 0 _a"Trocaban el trabajo en fiesta y regocijo" :
_bacerca del valor del trabajo en Los Andes históricos y contemporáneos /
_cOlivia Harris.
260 _bUniversidad de Tarapacá
_aArica
_c2010
300 _app. 221-233.
500 _aEn: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.1, p. 221-233. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.
500 _aEn: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.1, p. 221-233. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.
520 _aFuentes tempranas del siglo XVI asocian la noción de trabajo en los Andes con la de regocijo mientras que en su gran mayoría tanto los españoles de la colonia como los antropólogos lo consideran bajo el prisma de la compulsión desvinculándolo de sus aspectos rituales. En general, las teorías del trabajo en Occidente marxista o no ligan el trabajo y la producción a la enajenación. La experiencia de trabajo de campo de la autora la lleva a considerar, sin embargo, que no existe en aymara una palabra genérica para designar el trabajo y que se considera en primera instancia para quién y para qué se trabaja y que los andinos valorizan no sólo el trabajo que realizan para fortalecer y confirmar sus propias redes sociales, sino más específicamente el trabajar para la comunidad de la cual forman parte. Existe entonces una ética del trabajo que hace que esté considerado como una bendición en oposición a la manera judeo cristiana de considerarlo en el Occidente.
520 _aFuentes tempranas del siglo XVI asocian la noción de trabajo en los Andes con la de regocijo mientras que en su gran mayoría tanto los españoles de la colonia como los antropólogos lo consideran bajo el prisma de la compulsión desvinculándolo de sus aspectos rituales. En general, las teorías del trabajo en Occidente marxista o no ligan el trabajo y la producción a la enajenación. La experiencia de trabajo de campo de la autora la lleva a considerar, sin embargo, que no existe en aymara una palabra genérica para designar el trabajo y que se considera en primera instancia para quién y para qué se trabaja y que los andinos valorizan no sólo el trabajo que realizan para fortalecer y confirmar sus propias redes sociales, sino más específicamente el trabajar para la comunidad de la cual forman parte. Existe entonces una ética del trabajo que hace que esté considerado como una bendición en oposición a la manera judeo cristiana de considerarlo en el Occidente.
650 4 _aTRABAJO
650 4 _aINCAS
_xVIDA SOCIAL Y COSTUMBRES
759 _aPP037
773 0 _tChungará Arica : Revista de antropología chilena.
_w028634
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562010000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
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900 _aCHUNGARA ARICA-01/10
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