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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
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100 1 _aPlatt, Tristan
245 1 0 _aDesde la perspectiva de la isla :
_bguerra y transformación en un archipiélago vertical andino : Macha (norte de Potosí, Bolivia) /
_cTristan Platt.
246 2 _aGuerra y transformación en un archipiélago vertical andino : Macha (norte de Potosí, Bolivia)
246 2 _aGuerra y transformación en un archipiélago vertical andino : Macha (norte de Potosí, Bolivia)
260 _bUniversidad de Tarapacá
_aArica
_c2010
300 _app. 297-324.
500 _aEn: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.1, p. 297-324. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.
500 _aEn: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.1, p. 297-324. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.
520 _aEl artículo combina la teoría del "archipiélago vertical" andino propuesto por John V. Murra -un modelo dinámico de las cambiantes relaciones históricas entre las sociedades andinas, las ecologías complementarias que habitan y las formaciones "estatales" emergentes- con las teorías transformacionalistas desarrolladas para los pueblos del Amazonas. Basado en trabajo etnográfico realizado con un "archipiélago" de larga duración en los valles del Ayllu Macha (Norte de Potosí, Bolivia), este texto muestra la experiencia conflictiva de algunas "islas" vallunas, que deben invertir su pertenencia de parcialidad ("mitad", o saya) para poder persistir entre los grupos mayores que dominan su vecindad. La confusión entre los niveles de segmentación y la formación de las "islas" exigen otros patrones de alianza de las que se dan en la puna (tierras altas), a la vez que ambas regiones comparten un mismo horizonte de ideas con respecto a la violencia. La guerra andina se caracteriza por la misma "inestabilidad ontológica" en la frontera borrosa entre animales y seres humanos que ha sido encontrada en otros grupos amerindios, como también en otras partes del mundo. Se muestra que los diversos tipos de transformación y la reformulación de las fronteras entre animales y humanos deben ser relacionados con diferentes contextos sociales e históricos.
520 _aEl artículo combina la teoría del "archipiélago vertical" andino propuesto por John V. Murra -un modelo dinámico de las cambiantes relaciones históricas entre las sociedades andinas, las ecologías complementarias que habitan y las formaciones "estatales" emergentes- con las teorías transformacionalistas desarrolladas para los pueblos del Amazonas. Basado en trabajo etnográfico realizado con un "archipiélago" de larga duración en los valles del Ayllu Macha (Norte de Potosí, Bolivia), este texto muestra la experiencia conflictiva de algunas "islas" vallunas, que deben invertir su pertenencia de parcialidad ("mitad", o saya) para poder persistir entre los grupos mayores que dominan su vecindad. La confusión entre los niveles de segmentación y la formación de las "islas" exigen otros patrones de alianza de las que se dan en la puna (tierras altas), a la vez que ambas regiones comparten un mismo horizonte de ideas con respecto a la violencia. La guerra andina se caracteriza por la misma "inestabilidad ontológica" en la frontera borrosa entre animales y seres humanos que ha sido encontrada en otros grupos amerindios, como también en otras partes del mundo. Se muestra que los diversos tipos de transformación y la reformulación de las fronteras entre animales y humanos deben ser relacionados con diferentes contextos sociales e históricos.
650 4 _aREGION ANDINA
_xCIVILIZACION
759 _aPP037
773 0 _tChungará Arica : Revista de antropología chilena.
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856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/chungara/v42n1/art37.pdf
_3Acceso electrónico al documento
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856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/chungara/v42n1/art37.pdf
_3Acceso electrónico al documento
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900 _aCHUNGARA ARICA-01/10
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