000 03704cab a2200301 a 4500
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003 UAHC_CL
005 20170803123004.0
008 041012s2002 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBriones, Luis
245 1 0 _aTráfico de caravanas, arte rupestre y ritualidad en la Quebrada de Suca (extremo norte de Chile) /
_cMarcela A. Sepúlveda R., Alvaro Romero Guevara y Luis Briones.
500 _aEn: Chungará (Arica), dic. 2005, vol.37, no.2, p.225-243. ISSN 0717-7356.
500 _aEn: Chungará (Arica), dic. 2005, vol.37, no.2, p.225-243. ISSN 0717-7356.
520 _aA partir de la frecuente relación entre arte rupestre y rutas de tráfico en el desierto de Atacama, efectuamos un análisis del modelo de movilidad giratoria y su relación con algunos aspectos de la ritualidad andina, basado en el registro de dos yacimientos de la quebrada de Suca (Suca 7 y Suca 13), al sur de la hoya hidrográfica del río Camarones (subárea de Valles Occidentales, norte de Chile). Estos sitios se seleccionaron por su emplazamiento significativo y sus asociaciones contextuales. Primero se detallan los materiales y rasgos arqueológicos encontrados en cada sitio, y luego se describen sus manifestaciones rupestres. Con ello se plantea que los sitios presentan, además de posibles funciones logísticas dentro del modelo de movilidad giratoria, diferencias atribuibles a los distintos tipos de tráfico implicados: tráfico interregional y tráfico local, además de aspectos ligados a la apropiación del espacio y la ritualidad asociada a cada sitio. Este conjunto de variables permite avanzar en la caracterización de interacciones económicas e ideológicas en el desierto entre diferentes poblaciones prehispánicas tardías (1.000 a 1.350 d.C.).
520 _aA partir de la frecuente relación entre arte rupestre y rutas de tráfico en el desierto de Atacama, efectuamos un análisis del modelo de movilidad giratoria y su relación con algunos aspectos de la ritualidad andina, basado en el registro de dos yacimientos de la quebrada de Suca (Suca 7 y Suca 13), al sur de la hoya hidrográfica del río Camarones (subárea de Valles Occidentales, norte de Chile). Estos sitios se seleccionaron por su emplazamiento significativo y sus asociaciones contextuales. Primero se detallan los materiales y rasgos arqueológicos encontrados en cada sitio, y luego se describen sus manifestaciones rupestres. Con ello se plantea que los sitios presentan, además de posibles funciones logísticas dentro del modelo de movilidad giratoria, diferencias atribuibles a los distintos tipos de tráfico implicados: tráfico interregional y tráfico local, además de aspectos ligados a la apropiación del espacio y la ritualidad asociada a cada sitio. Este conjunto de variables permite avanzar en la caracterización de interacciones económicas e ideológicas en el desierto entre diferentes poblaciones prehispánicas tardías (1.000 a 1.350 d.C.).
650 4 _aMOVILIDAD GIRATORIA
650 4 _aARTE RUPESTRE
700 1 _aNúñez, Lautaro
700 1 _aStanden, Vivien G.
700 1 _aNúñez, Lautaro
700 1 _aNúÒez, Lautaro
759 _aPP037
773 0 _tChungará Arica : Revista de antropología chilena.
_w028634
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
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_3Acceso electrónico al documento
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900 _aCHUNGARA ARICA-02/05
942 _cREVA
999 _c28802
_d28802