000 | 03704cab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 028802 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123004.0 | ||
008 | 041012s2002 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aBriones, Luis | |
245 | 1 | 0 |
_aTráfico de caravanas, arte rupestre y ritualidad en la Quebrada de Suca (extremo norte de Chile) / _cMarcela A. Sepúlveda R., Alvaro Romero Guevara y Luis Briones. |
500 | _aEn: Chungará (Arica), dic. 2005, vol.37, no.2, p.225-243. ISSN 0717-7356. | ||
500 | _aEn: Chungará (Arica), dic. 2005, vol.37, no.2, p.225-243. ISSN 0717-7356. | ||
520 | _aA partir de la frecuente relación entre arte rupestre y rutas de tráfico en el desierto de Atacama, efectuamos un análisis del modelo de movilidad giratoria y su relación con algunos aspectos de la ritualidad andina, basado en el registro de dos yacimientos de la quebrada de Suca (Suca 7 y Suca 13), al sur de la hoya hidrográfica del río Camarones (subárea de Valles Occidentales, norte de Chile). Estos sitios se seleccionaron por su emplazamiento significativo y sus asociaciones contextuales. Primero se detallan los materiales y rasgos arqueológicos encontrados en cada sitio, y luego se describen sus manifestaciones rupestres. Con ello se plantea que los sitios presentan, además de posibles funciones logísticas dentro del modelo de movilidad giratoria, diferencias atribuibles a los distintos tipos de tráfico implicados: tráfico interregional y tráfico local, además de aspectos ligados a la apropiación del espacio y la ritualidad asociada a cada sitio. Este conjunto de variables permite avanzar en la caracterización de interacciones económicas e ideológicas en el desierto entre diferentes poblaciones prehispánicas tardías (1.000 a 1.350 d.C.). | ||
520 | _aA partir de la frecuente relación entre arte rupestre y rutas de tráfico en el desierto de Atacama, efectuamos un análisis del modelo de movilidad giratoria y su relación con algunos aspectos de la ritualidad andina, basado en el registro de dos yacimientos de la quebrada de Suca (Suca 7 y Suca 13), al sur de la hoya hidrográfica del río Camarones (subárea de Valles Occidentales, norte de Chile). Estos sitios se seleccionaron por su emplazamiento significativo y sus asociaciones contextuales. Primero se detallan los materiales y rasgos arqueológicos encontrados en cada sitio, y luego se describen sus manifestaciones rupestres. Con ello se plantea que los sitios presentan, además de posibles funciones logísticas dentro del modelo de movilidad giratoria, diferencias atribuibles a los distintos tipos de tráfico implicados: tráfico interregional y tráfico local, además de aspectos ligados a la apropiación del espacio y la ritualidad asociada a cada sitio. Este conjunto de variables permite avanzar en la caracterización de interacciones económicas e ideológicas en el desierto entre diferentes poblaciones prehispánicas tardías (1.000 a 1.350 d.C.). | ||
650 | 4 | _aMOVILIDAD GIRATORIA | |
650 | 4 | _aARTE RUPESTRE | |
700 | 1 | _aNúñez, Lautaro | |
700 | 1 | _aStanden, Vivien G. | |
700 | 1 | _aNúñez, Lautaro | |
700 | 1 | _aNúÒez, Lautaro | |
759 | _aPP037 | ||
773 | 0 |
_tChungará Arica : Revista de antropología chilena. _w028634 |
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856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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900 | _aCHUNGARA ARICA-02/05 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c28802 _d28802 |