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003 UAHC_CL
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008 140515s2013 cl 000 spa
022 _a07177356
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCases C., Bárbara
245 1 4 _aLas tunicas rupestres pintadas de la cuenca media y alta del Loa vistas desde Quillagua (norte de Chile) /
_cBárbara Cases e Indira Montt.
260 _bUniversidad de Tarapacá
_aArica
_c2013
300 _app. 249-275.
500 _aEn: Chungará (Arica), 2013, vol.45, no.2, p. 249-275. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.
500 _aEn: Chungará (Arica), 2013, vol.45, no.2, p. 249-275. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.
520 _aDesde el período Formativo (700 a.C-700 d.C.) Quillagua (Loa Inferior) acusa la interacción entre poblaciones de las regiones de Tarapacá y de Atacama, siendo particularmente notable en el período Intermedio Tardío (900-1400 d.C.). Uno de los indicadores clave de esta interacción fueron los textiles depositados en sus contextos funerarios, dentro de los cuales las túnicas ofrecen diferencias formales entre una y otra región. Sobre esta base, se revisa y discute un conjunto de pinturas rupestres antropomorfas representadas con túnicas, pertenecientes a los cursos medio y alto del Loa. Con estos datos, se ensaya una interpretación de las figuras parietales, ampliando el modelo de zona cotradicional o de frontera blanda planteada previamente para la localidad de Quillagua, a la cuenca media y alta del río Loa.\\Palabras claves: textiles, túnicas, pinturas rupestres, río Loa, Tarapacá, Atacama.
520 _aDesde el período Formativo (700 a.C-700 d.C.) Quillagua (Loa Inferior) acusa la interacción entre poblaciones de las regiones de Tarapacá y de Atacama, siendo particularmente notable en el período Intermedio Tardío (900-1400 d.C.). Uno de los indicadores clave de esta interacción fueron los textiles depositados en sus contextos funerarios, dentro de los cuales las túnicas ofrecen diferencias formales entre una y otra región. Sobre esta base, se revisa y discute un conjunto de pinturas rupestres antropomorfas representadas con túnicas, pertenecientes a los cursos medio y alto del Loa. Con estos datos, se ensaya una interpretación de las figuras parietales, ampliando el modelo de zona cotradicional o de frontera blanda planteada previamente para la localidad de Quillagua, a la cuenca media y alta del río Loa.\\Palabras claves: textiles, túnicas, pinturas rupestres, río Loa, Tarapacá, Atacama.
520 _aDesde el perÌodo Formativo (700 a.C-700 d.C.) Quillagua (Loa Inferior) acusa la interacciÛn entre poblaciones de las regiones de Tarapac· y de Atacama, siendo particularmente notable en el perÌodo Intermedio TardÌo (900-1400 d.C.). Uno de los indicadores clave de esta interacciÛn fueron los textiles depositados en sus contextos funerarios, dentro de los cuales las túnicas ofrecen diferencias formales entre una y otra regiÛn. Sobre esta base, se revisa y discute un conjunto de pinturas rupestres antropomorfas representadas con túnicas, pertenecientes a los cursos medio y alto del Loa. Con estos datos, se ensaya una interpretaciÛn de las figuras parietales, ampliando el modelo de zona cotradicional o de frontera blanda planteada previamente para la localidad de Quillagua, a la cuenca media y alta del rÌo Loa.\\Palabras claves: textiles, túnicas, pinturas rupestres, rÌo Loa, Tarapac·, Atacama.
650 4 _aTELAS
_zCHILE
650 4 _aPINTURA RUPESTRE
_zCHILE
650 4 _aARQUEOLOGIA
_zCHILE
653 _aANTROPOLOGIA
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700 1 _aMontt S., Indira
759 _aPP037
773 0 _tChungará Arica : Revista de antropología chilena.
_w028634
856 _uhttp://ref.scielo.org/gjqkcr
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
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_3Acceso electrónico al documento
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900 _aCHUNGARA ARICA-02/13
942 _cREVA
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