000 | 05978cab a2200325 a 4500 | ||
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001 | 028841 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123006.0 | ||
008 | 140515s2013 cl 000 spa | ||
022 | _a07177356 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aUmire Álvarez, Adán | |
245 | 1 | 0 |
_aRasgos funerarios Chinchorro en la costa del extremo sur peruano / _cAdán Umire Álvarez. |
260 |
_bUniversidad de Tarapacá _aArica _c2013 |
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300 | _app. 209-235. | ||
500 | _aEn: Chungará (Arica), 2013, vol.45, no.2, p. 209-235. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico. | ||
500 | _aEn: Chungará (Arica), 2013, vol.45, no.2, p. 209-235. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico. | ||
520 | _aLa hipótesis que verifica la correspondencia de rasgos funerarios Chinchorro del norte de Chile con el sur de Perú postula que los entierros en posición extendida y colectivos de Ilo (sur de Perú) formarían parte de la tradición Chinchorro. Se resumen dos posiciones que han venido tratando el tema Chinchorro en los últimos años, una enfocada a un origen con elementos culturales vinculados a una influencia externa, frente a otra de carácter más bien local. Entierros extendidos de la época, en el sur de Perú (Villa del Mar, Kilómetro 4 y Yara), con rasgos comunes a las momias naturales de Arica, hacen posible la revisión de cambios y permanencias traducidas en la variación de tres indicadores antes no previstos en los entierros de la costa norte de Chile: (a) Anillo de piedras alrededor de la cabeza, (b) ubicación de la mano sobre el pubis y (c) flanqueo de cráneos a los costados de los cuerpos extendidos. Se concluye con tres posibilidades a tomar en cuenta:(a) que la tradición funeraria Chinchorro tiene otros aspectos aún no previstos para la zona nuclear (Arica); (b) que las diferencias indican una presencia mínima de componentes Chinchorro en la zona de Ilo; o (c) que la costa del extremo sur del Perú es un espacio cultural temprano donde confluyen aspectos culturales de distintas tradiciones funerarias (rasgos mortuorios Chinchorro y la tradición funeraria de los Andes Centrales) logrando entierros con características mixtas.\\Palabras llave : Rasgos funerarios; tradición Chinchorro; costa sur de Perú; Yara. | ||
520 | _aLa hipótesis que verifica la correspondencia de rasgos funerarios Chinchorro del norte de Chile con el sur de Perú postula que los entierros en posición extendida y colectivos de Ilo (sur de Perú) formarían parte de la tradición Chinchorro. Se resumen dos posiciones que han venido tratando el tema Chinchorro en los últimos años, una enfocada a un origen con elementos culturales vinculados a una influencia externa, frente a otra de carácter más bien local. Entierros extendidos de la época, en el sur de Perú (Villa del Mar, Kilómetro 4 y Yara), con rasgos comunes a las momias naturales de Arica, hacen posible la revisión de cambios y permanencias traducidas en la variación de tres indicadores antes no previstos en los entierros de la costa norte de Chile: (a) Anillo de piedras alrededor de la cabeza, (b) ubicación de la mano sobre el pubis y (c) flanqueo de cráneos a los costados de los cuerpos extendidos. Se concluye con tres posibilidades a tomar en cuenta:(a) que la tradición funeraria Chinchorro tiene otros aspectos aún no previstos para la zona nuclear (Arica); (b) que las diferencias indican una presencia mínima de componentes Chinchorro en la zona de Ilo; o (c) que la costa del extremo sur del Perú es un espacio cultural temprano donde confluyen aspectos culturales de distintas tradiciones funerarias (rasgos mortuorios Chinchorro y la tradición funeraria de los Andes Centrales) logrando entierros con características mixtas.\\Palabras llave : Rasgos funerarios; tradición Chinchorro; costa sur de Perú; Yara. | ||
520 | _aLa hipÛtesis que verifica la correspondencia de rasgos funerarios Chinchorro del norte de Chile con el sur de Perú postula que los entierros en posiciÛn extendida y colectivos de Ilo (sur de Perú) formarÌan parte de la tradiciÛn Chinchorro. Se resumen dos posiciones que han venido tratando el tema Chinchorro en los últimos aÒos, una enfocada a un origen con elementos culturales vinculados a una influencia externa, frente a otra de car·cter m·s bien local. Entierros extendidos de la Època, en el sur de Perú (Villa del Mar, KilÛmetro 4 y Yara), con rasgos comunes a las momias naturales de Arica, hacen posible la revisiÛn de cambios y permanencias traducidas en la variaciÛn de tres indicadores antes no previstos en los entierros de la costa norte de Chile: (a) Anillo de piedras alrededor de la cabeza, (b) ubicaciÛn de la mano sobre el pubis y (c) flanqueo de cr·neos a los costados de los cuerpos extendidos. Se concluye con tres posibilidades a tomar en cuenta:(a) que la tradiciÛn funeraria Chinchorro tiene otros aspectos aún no previstos para la zona nuclear (Arica); (b) que las diferencias indican una presencia mÌnima de componentes Chinchorro en la zona de Ilo; o (c) que la costa del extremo sur del Perú es un espacio cultural temprano donde confluyen aspectos culturales de distintas tradiciones funerarias (rasgos mortuorios Chinchorro y la tradiciÛn funeraria de los Andes Centrales) logrando entierros con caracterÌsticas mixtas.\\Palabras llave : Rasgos funerarios; tradiciÛn Chinchorro; costa sur de Perú; Yara. | ||
650 | 4 |
_aARQUEOLOGIA _zPERU |
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650 | 4 |
_aPUEBLOS INDIGENAS _xVIDA SOCIAL Y COSTUMBRES _zPERU |
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653 | _aANTROPOLOGIA | ||
653 | _aARQUEOLOGIA | ||
759 | _aPP037 | ||
773 | 0 |
_tChungará Arica : Revista de antropología chilena. _w028634 |
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856 |
_uhttp://ref.scielo.org/yshg4w _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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_uhttp://ref.scielo.org/yshg4w _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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900 | _aCHUNGARA ARICA-02/13 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c28841 _d28841 |