000 05978cab a2200325 a 4500
001 028841
003 UAHC_CL
005 20170803123006.0
008 140515s2013 cl 000 spa
022 _a07177356
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aUmire Álvarez, Adán
245 1 0 _aRasgos funerarios Chinchorro en la costa del extremo sur peruano /
_cAdán Umire Álvarez.
260 _bUniversidad de Tarapacá
_aArica
_c2013
300 _app. 209-235.
500 _aEn: Chungará (Arica), 2013, vol.45, no.2, p. 209-235. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.
500 _aEn: Chungará (Arica), 2013, vol.45, no.2, p. 209-235. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.
520 _aLa hipótesis que verifica la correspondencia de rasgos funerarios Chinchorro del norte de Chile con el sur de Perú postula que los entierros en posición extendida y colectivos de Ilo (sur de Perú) formarían parte de la tradición Chinchorro. Se resumen dos posiciones que han venido tratando el tema Chinchorro en los últimos años, una enfocada a un origen con elementos culturales vinculados a una influencia externa, frente a otra de carácter más bien local. Entierros extendidos de la época, en el sur de Perú (Villa del Mar, Kilómetro 4 y Yara), con rasgos comunes a las momias naturales de Arica, hacen posible la revisión de cambios y permanencias traducidas en la variación de tres indicadores antes no previstos en los entierros de la costa norte de Chile: (a) Anillo de piedras alrededor de la cabeza, (b) ubicación de la mano sobre el pubis y (c) flanqueo de cráneos a los costados de los cuerpos extendidos. Se concluye con tres posibilidades a tomar en cuenta:(a) que la tradición funeraria Chinchorro tiene otros aspectos aún no previstos para la zona nuclear (Arica); (b) que las diferencias indican una presencia mínima de componentes Chinchorro en la zona de Ilo; o (c) que la costa del extremo sur del Perú es un espacio cultural temprano donde confluyen aspectos culturales de distintas tradiciones funerarias (rasgos mortuorios Chinchorro y la tradición funeraria de los Andes Centrales) logrando entierros con características mixtas.\\Palabras llave : Rasgos funerarios; tradición Chinchorro; costa sur de Perú; Yara.
520 _aLa hipótesis que verifica la correspondencia de rasgos funerarios Chinchorro del norte de Chile con el sur de Perú postula que los entierros en posición extendida y colectivos de Ilo (sur de Perú) formarían parte de la tradición Chinchorro. Se resumen dos posiciones que han venido tratando el tema Chinchorro en los últimos años, una enfocada a un origen con elementos culturales vinculados a una influencia externa, frente a otra de carácter más bien local. Entierros extendidos de la época, en el sur de Perú (Villa del Mar, Kilómetro 4 y Yara), con rasgos comunes a las momias naturales de Arica, hacen posible la revisión de cambios y permanencias traducidas en la variación de tres indicadores antes no previstos en los entierros de la costa norte de Chile: (a) Anillo de piedras alrededor de la cabeza, (b) ubicación de la mano sobre el pubis y (c) flanqueo de cráneos a los costados de los cuerpos extendidos. Se concluye con tres posibilidades a tomar en cuenta:(a) que la tradición funeraria Chinchorro tiene otros aspectos aún no previstos para la zona nuclear (Arica); (b) que las diferencias indican una presencia mínima de componentes Chinchorro en la zona de Ilo; o (c) que la costa del extremo sur del Perú es un espacio cultural temprano donde confluyen aspectos culturales de distintas tradiciones funerarias (rasgos mortuorios Chinchorro y la tradición funeraria de los Andes Centrales) logrando entierros con características mixtas.\\Palabras llave : Rasgos funerarios; tradición Chinchorro; costa sur de Perú; Yara.
520 _aLa hipÛtesis que verifica la correspondencia de rasgos funerarios Chinchorro del norte de Chile con el sur de Perú postula que los entierros en posiciÛn extendida y colectivos de Ilo (sur de Perú) formarÌan parte de la tradiciÛn Chinchorro. Se resumen dos posiciones que han venido tratando el tema Chinchorro en los últimos aÒos, una enfocada a un origen con elementos culturales vinculados a una influencia externa, frente a otra de car·cter m·s bien local. Entierros extendidos de la Època, en el sur de Perú (Villa del Mar, KilÛmetro 4 y Yara), con rasgos comunes a las momias naturales de Arica, hacen posible la revisiÛn de cambios y permanencias traducidas en la variaciÛn de tres indicadores antes no previstos en los entierros de la costa norte de Chile: (a) Anillo de piedras alrededor de la cabeza, (b) ubicaciÛn de la mano sobre el pubis y (c) flanqueo de cr·neos a los costados de los cuerpos extendidos. Se concluye con tres posibilidades a tomar en cuenta:(a) que la tradiciÛn funeraria Chinchorro tiene otros aspectos aún no previstos para la zona nuclear (Arica); (b) que las diferencias indican una presencia mÌnima de componentes Chinchorro en la zona de Ilo; o (c) que la costa del extremo sur del Perú es un espacio cultural temprano donde confluyen aspectos culturales de distintas tradiciones funerarias (rasgos mortuorios Chinchorro y la tradiciÛn funeraria de los Andes Centrales) logrando entierros con caracterÌsticas mixtas.\\Palabras llave : Rasgos funerarios; tradiciÛn Chinchorro; costa sur de Perú; Yara.
650 4 _aARQUEOLOGIA
_zPERU
650 4 _aPUEBLOS INDIGENAS
_xVIDA SOCIAL Y COSTUMBRES
_zPERU
653 _aANTROPOLOGIA
653 _aARQUEOLOGIA
759 _aPP037
773 0 _tChungará Arica : Revista de antropología chilena.
_w028634
856 _uhttp://ref.scielo.org/yshg4w
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://ref.scielo.org/yshg4w
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aCHUNGARA ARICA-02/13
942 _cREVA
999 _c28841
_d28841