000 | 05211cab a2200325 a 4500 | ||
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003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123007.0 | ||
008 | 071130s2007 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aDillehay, Tom D. | |
245 | 1 | 0 |
_aCuel : _bobservaciones y comentarios sobre los túmulos en la cultura mapuche / _cTom D. Dillehay. |
260 |
_bUniversidad de Tarapacá _aArica, Chile _c2007 |
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300 | _app. 181-193 | ||
500 | _aEn: Chungará (Arica), 2007, vol.39, no.1, p. 181-193. ISSN 0717-7356. | ||
500 | _aEn: Chungará (Arica), 2007, vol.39, no.1, p. 181-193. ISSN 0717-7356. | ||
520 | _aLa emigración es un fenómeno social que hoy día en México ha cobrado dimensiones alarmantes. De todos los estados de la República Mexicana, día con día salen hombres y mujeres jóvenes hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. Sin embargo, dejar la familia y el poblado de origen no es fácil ni para los que se van ni para los que se quedan. En este sentido, cabe preguntarse ¿cómo enfrentan la emigración los que se van y cómo los que se quedan? Preguntas a las que me interesa dar respuesta tomando el caso de los habitantes indígenas de la región Huaxteca, México. Partiré del concepto de formas simbólicas utilizado por John B. Thompson, con la finalidad de dar cuenta de los usos sociales de apropiación y transformación que las poblaciones afectadas por la emigración hacen de éstas; para ello, intentaré identificar los diversos modos en que opera la ideología y algunas de las estrategias típicas de la construcción simbólica. En el trabajo se da cuenta de los diversos enfoques utilizados para explicar la emigración y se aborda ya en el caso específico de la región Huaxteca, el contexto social en que se da, la diversidad de aspectos socioculturales relacionados con tal proceso y la forma en que simbólicamente la población la enfrenta | ||
520 | _aLa emigración es un fenómeno social que hoy día en México ha cobrado dimensiones alarmantes. De todos los estados de la República Mexicana, día con día salen hombres y mujeres jóvenes hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. Sin embargo, dejar la familia y el poblado de origen no es fácil ni para los que se van ni para los que se quedan. En este sentido, cabe preguntarse ¿cómo enfrentan la emigración los que se van y cómo los que se quedan? Preguntas a las que me interesa dar respuesta tomando el caso de los habitantes indígenas de la región Huaxteca, México. Partiré del concepto de formas simbólicas utilizado por John B. Thompson, con la finalidad de dar cuenta de los usos sociales de apropiación y transformación que las poblaciones afectadas por la emigración hacen de éstas; para ello, intentaré identificar los diversos modos en que opera la ideología y algunas de las estrategias típicas de la construcción simbólica. En el trabajo se da cuenta de los diversos enfoques utilizados para explicar la emigración y se aborda ya en el caso específico de la región Huaxteca, el contexto social en que se da, la diversidad de aspectos socioculturales relacionados con tal proceso y la forma en que simbólicamente la población la enfrenta | ||
520 | _aLa emigraciÛn es un fenÛmeno social que hoy dÌa en MÈxico ha cobrado dimensiones alarmantes. De todos los estados de la República Mexicana, dÌa con dÌa salen hombres y mujeres jÛvenes hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. Sin embargo, dejar la familia y el poblado de origen no es f·cil ni para los que se van ni para los que se quedan. En este sentido, cabe preguntarse øcÛmo enfrentan la emigraciÛn los que se van y cÛmo los que se quedan? Preguntas a las que me interesa dar respuesta tomando el caso de los habitantes indÌgenas de la regiÛn Huaxteca, MÈxico. PartirÈ del concepto de formas simbÛlicas utilizado por John B. Thompson, con la finalidad de dar cuenta de los usos sociales de apropiaciÛn y transformaciÛn que las poblaciones afectadas por la emigraciÛn hacen de Èstas; para ello, intentarÈ identificar los diversos modos en que opera la ideologÌa y algunas de las estrategias tÌpicas de la construcciÛn simbÛlica. En el trabajo se da cuenta de los diversos enfoques utilizados para explicar la emigraciÛn y se aborda ya en el caso especÌfico de la regiÛn Huaxteca, el contexto social en que se da, la diversidad de aspectos socioculturales relacionados con tal proceso y la forma en que simbÛlicamente la poblaciÛn la enfrenta | ||
521 | _aCulturas originarias de Chile | ||
650 | 4 | _aCULTURA | |
650 | 4 | _aMAPUCHE | |
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
658 | _aVidal, Alejandra | ||
759 | _aPP037 | ||
773 | 0 |
_tChungará Arica : Revista de antropología chilena. _w028634 |
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856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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900 | _aCHUNGARA ARICA-16,17/86 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c28852 _d28852 |