000 | 01462cam a2200157 a 4500 | ||
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001 | 029064 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123027.0 | ||
008 | 051226b xx j 000 1 eng | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aCuetos, Fernando | |
245 | 1 | 0 |
_aSistemas de lectura en ortografías transparentes : _bevolución de la dislexia profunda en español / _cFernando Cuetos. |
500 | _aCognitiva (España) 2002. vol 14 (2) 133-149 | ||
520 | _aEn los idiomas de ortografía opaca como el inglés la mayoría de los modelos de lectura postulan dos vías de acceso al significado, una vía léxica y otra fonológica. En español, por tener un sistema de ortografía transparente, algunos autores sostienen que la única forma de acceder al significado es mediante la recodificacion fonológica de las palabras escritas. Una de las pruebas más concluyentes sobre la vía de acceso directo es la existencia de pacientes que sufren dislexia profunda. En este artículo se describen los trastornos de una joven hispanohablante que, en un primer momento manifiesta los síntomas de la dislexia profunda y que año y medio más tarde se puede clasificar de dislexia fonológica. La evolución de esta paciente ha seguido pasos similares a los que siguen los disléxicos profundos pertenecientes a idiomas arbitrarios, por lo que se concluye que el sistema de lectura español no es esencialmente diferente al de esos idiomas. | ||
900 | _aCOGNITIVA 02/02 | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c29064 _d29064 |