000 01856cam a2200157 a 4500
001 029075
003 UAHC_CL
005 20170803123027.0
008 051226b xx j 000 1 eng
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aLópez-Ornat, Susana
245 1 0 _aProblemas ficticios y problemas reales sobre el desarrollo gramatical /
_cSusana López-Ornat.
500 _aCognitiva (España) 2003. vol 15 (2) 177-185
520 _aEn un contexto de contraste entre teorías, "psicologías" y "lingüísticas" sobre adquisición de la gramática temprana, y desde el punto de vista metodológico, se analizan ciertas confusiones entre institución pre-científica y evidencias empíricas que generan problemas ficticios en la investigación. Así mismo se discute el papel que la descripción formal (lingüística) del proceso de adquisición del lenguaje pude cumplir y la fisión de problemas que puedan crear, cuando fuerza los logros que el aprendiz va consiguiendo en este proceso, a coincidir con categorías códigos lingüísticos. \Desde el punto de vista teórico, se comenta la noción "lingüística" de cambio súbito y su actual tratamiento en ese enfoque, contrastándola con el cambio continúo no - lineal que proponen hoy los modelos "psicológicos." En ese contexto, se analizan los conceptos de gradualidad del proceso de adquisición y de variabilidad intraindividual en las producciones transitorias de los niños. También se aborda el supuesto "lingüístico" de que el lenguaje se adquiere (casi) sin esfuerzo, poniéndose en duda su adecuación y su fundamento.\A la luz de los problemas revisadas, el comentario asume que cualquier teoría explicativa de la adquisición gramatical debe estar constreñida por la evidencia bio - neuro - psicología disponible sobre los procesos que la producen.
900 _aCOGNITIVA 02/03
942 _cBK
999 _c29075
_d29075