000 | 04366cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 029082 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123027.0 | ||
008 | 040428b xx j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aBurin, Débora I. | |
245 | 1 | 0 |
_aMemoria de trabaho viso-espacial y aptitud de visualización / _cDébora-I Burin, D.- Aníbal Duarte, Ana-R. Delgado, Gerardo Prieto. |
300 | _app. 13-41 | ||
500 | _aCognitiva (España), 2004, 16 (1), 95-113 | ||
500 | _aCognitiva (España), 2004, 16 (1), 95-113 | ||
520 | _aEn la última década la memoria de trabajo se ha vinculado causalmente a las aptitudes de alto nivel, enfatizando el rol del procesamiento ejecutivo central. En el presente artículo se ha investigado la relación entre la agenda viso-espacial de la memoria de trabajo (Baddeley, 1986; Baddeley y Logie, 1999; Logie 1995) y el factor psicométrico de Visualización (Vz). En los primeros dos experimentos se explora un paradigma de memoria de trabajo diseñado para reflejar mecanismos de componente viso-espacial de la memoria de trabajo, diferenciándolo del componente verbal y del funcionamiento ejecutivo central. La retención a corto plazo de un polígono al azar fue perjudicada por una interferencia viso-espacial, pero no por una verbal, en el experimento1; el experimento2 halló un patrón de doble disociación entre los efectos de interferencias viso-espaciales y verbales respecto al recuerdo de un polígono y de una serie de dígitos. EL experimento3 mostró que los mecanismos de la agenda viso-espacial, tal como se reflejan en la tarea de la memoria viso-espacial con interferencia de igual naturaleza, se asocian significativamente con el desempeño en test de Vz. | ||
520 | _aEn la última década la memoria de trabajo se ha vinculado causalmente a las aptitudes de alto nivel, enfatizando el rol del procesamiento ejecutivo central. En el presente artículo se ha investigado la relación entre la agenda viso-espacial de la memoria de trabajo (Baddeley, 1986; Baddeley y Logie, 1999; Logie 1995) y el factor psicométrico de Visualización (Vz). En los primeros dos experimentos se explora un paradigma de memoria de trabajo diseñado para reflejar mecanismos de componente viso-espacial de la memoria de trabajo, diferenciándolo del componente verbal y del funcionamiento ejecutivo central. La retención a corto plazo de un polígono al azar fue perjudicada por una interferencia viso-espacial, pero no por una verbal, en el experimento1; el experimento2 halló un patrón de doble disociación entre los efectos de interferencias viso-espaciales y verbales respecto al recuerdo de un polígono y de una serie de dígitos. EL experimento3 mostró que los mecanismos de la agenda viso-espacial, tal como se reflejan en la tarea de la memoria viso-espacial con interferencia de igual naturaleza, se asocian significativamente con el desempeño en test de Vz. | ||
520 | _aEn la última dÈcada la memoria de trabajo se ha vinculado causalmente a las aptitudes de alto nivel, enfatizando el rol del procesamiento ejecutivo central. En el presente artÌculo se ha investigado la relaciÛn entre la agenda viso-espacial de la memoria de trabajo (Baddeley, 1986; Baddeley y Logie, 1999; Logie 1995) y el factor psicomÈtrico de VisualizaciÛn (Vz). En los primeros dos experimentos se explora un paradigma de memoria de trabajo diseÒado para reflejar mecanismos de componente viso-espacial de la memoria de trabajo, diferenci·ndolo del componente verbal y del funcionamiento ejecutivo central. La retenciÛn a corto plazo de un polÌgono al azar fue perjudicada por una interferencia viso-espacial, pero no por una verbal, en el experimento1; el experimento2 hallÛ un patrÛn de doble disociaciÛn entre los efectos de interferencias viso-espaciales y verbales respecto al recuerdo de un polÌgono y de una serie de dÌgitos. EL experimento3 mostrÛ que los mecanismos de la agenda viso-espacial, tal como se reflejan en la tarea de la memoria viso-espacial con interferencia de igual naturaleza, se asocian significativamente con el desempeÒo en test de Vz. | ||
700 | 1 | _aDuarte, D.-Aníbal | |
700 | 1 | _aDelgado, Ana-R | |
700 | 1 | _aPrieto, Gerardo | |
700 | 1 | _aDuarte, D.-Aníbal | |
759 | _aPP038 | ||
773 | 0 |
_tCognitiva. _w029031 |
|
900 | _aCOGNITIVA-01/04 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c29082 _d29082 |