000 04993cab a2200337 a 4500
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003 UAHC_CL
005 20170803123030.0
008 131002s2013 sp 000 spa
022 _a11356308
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGascón i Martín, Felip
245 1 0 _aConstrucción discursiva de las actorías en las crónicas informativas sobre el movimiento estudiantil en El Mercurio de Valparaíso y El Martutino durante los meses de mayo a diciembre de 2011 /
_cFelip Gascón i Martín, César Pacheco.
260 _bInstituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
_aSantiago, Chile
_c2013
300 _ap. 115-129.
500 _aEn: Comunicación y medios. 2012, 21 (25). pp. 115-129.
500 _aEn: Comunicación y medios. 2012, 21 (25). pp. 115-129.
520 _aDurante los últimos meses, en diversas ciudades de Chile, miles de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades del país para exigir cambios estructurales en la educación superior y secundaria, generando una tensión entre el campo educativo y político-económico que también se reflejó en los medios de comunicación social. El presente trabajo2 pretende describir y comparar, a través de un Análisis Crítico y Complejo de Discurso (ACCD), la construcción discursiva que dos medios de comunicación de la V Región, El Mercurio de Valparaíso y El Martutino, efectuaron de los actores del movimiento estudiantil a través de sus crónicas informativas (un total de 299) aparecidas desde mayo a diciembre de 2011. El estudio arrojó como resultados la configuración de tres actorías relevantes “Estudiantes”, “Autoridades” y “Fuerzas Policiales”, caracterizadas por diversos matices. Entre las conclusiones, se pudo establecer, a pesar de las dinámicas periodísticas opuestas de ambos medios de comunicación, se detectaron que El Mercurio de Valparaíso y El Martutino comparten construcciones discursivas similares para las actorías presentes en sus discursos periodísticos.
520 _aDurante los ˙ltimos meses, en diversas ciudades de Chile, miles de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades del paÌs para exigir cambios estructurales en la educaciÛn superior y secundaria, generando una tensiÛn entre el campo educativo y polÌtico-econÛmico que tambiÈn se reflejÛ en los medios de comunicaciÛn social. El presente trabajo2 pretende describir y comparar, a travÈs de un An·lisis CrÌtico y Complejo de Discurso (ACCD), la construcciÛn discursiva que dos medios de comunicaciÛn de la V RegiÛn, El Mercurio de ValparaÌso y El Martutino, efectuaron de los actores del movimiento estudiantil a travÈs de sus crÛnicas informativas (un total de 299) aparecidas desde mayo a diciembre de 2011. El estudio arrojÛ como resultados la configuraciÛn de tres actorÌas relevantes ìEstudiantesî, ìAutoridadesî y ìFuerzas Policialesî, caracterizadas por diversos matices. Entre las conclusiones, se pudo establecer, a pesar de las din·micas periodÌsticas opuestas de ambos medios de comunicaciÛn, se detectaron que El Mercurio de ValparaÌso y El Martutino comparten construcciones discursivas similares para las actorÌas presentes en sus discursos periodÌsticos.
520 _aDurante los últimos meses, en diversas ciudades de Chile, miles de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades del paÌs para exigir cambios estructurales en la educaciÛn superior y secundaria, generando una tensiÛn entre el campo educativo y polÌtico-econÛmico que tambiÈn se reflejÛ en los medios de comunicaciÛn social. El presente trabajo2 pretende describir y comparar, a travÈs de un An·lisis CrÌtico y Complejo de Discurso (ACCD), la construcciÛn discursiva que dos medios de comunicaciÛn de la V RegiÛn, El Mercurio de ValparaÌso y El Martutino, efectuaron de los actores del movimiento estudiantil a travÈs de sus crÛnicas informativas (un total de 299) aparecidas desde mayo a diciembre de 2011. El estudio arrojÛ como resultados la configuraciÛn de tres actorÌas relevantes ìEstudiantesî, ìAutoridadesî y ìFuerzas Policialesî, caracterizadas por diversos matices. Entre las conclusiones, se pudo establecer, a pesar de las din·micas periodÌsticas opuestas de ambos medios de comunicaciÛn, se detectaron que El Mercurio de ValparaÌso y El Martutino comparten construcciones discursivas similares para las actorÌas presentes en sus discursos periodÌsticos.
650 4 _aESTUDIANTES
_xACTIVIDAD POLITICA
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_zCHILE
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653 _aPERIODISMO
700 1 _aPacheco, César
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_3Acceso electronico al documento
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900 _aCOMUN. MEDIOS-25/12
942 _cREVA
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