000 03534cab a2200313 a 4500
001 029167
003 UAHC_CL
005 20170803123033.0
008 140120s2005 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSalinas Nolasco, Manlio Favio
245 1 0 _aEvaluación del proceso de limpieza del lienzo de Cuauhquechollan a través de mediciones colorimétricas /
_cManlio Favio Salinas Nolasco y Françoise Hatchondo Roux.
260 _bCentro Nacional de Conservación y Restauración
_c2005
_aSantiago, Chile
300 _app. 43-58
310 _aAnual.
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
500 _aEn: Conserva. no. 09, 2005. pp. 43-58. ISSN. 0717-3539.
520 _aEn el presente texto se reporta el análisis colorimétrico de un registro de color realizado del lienzo de Cuauhquechollan a partir de mediciones espectrofotométricas, con el fin de evaluar el posible impacto de la limpieza sobre un bien cultural de semejante naturaleza. \Se seleccionaron cuarenta puntos dentro de la superficie del lienzo, con los colores más representativos y de textura homogénea en el área de medición. Se realizaron las medidas colorimétricas con el espectrofotómetro de contacto CM2600d Minolta antes y después de la limpieza del mismo. Los resultados obtenidos proveen de interesante información acerca de los cambios ocurridos en los colores del lienzo y de la naturaleza de lo limpiado, además de contar en conjunto con datos numéricos que identifican al lienzo en lo referente a sus colores más representativos. Los cambios registrados en los colores no fueron drásticos. Se aprecia un aumento de claridad y oscurecimiento en proporciones semejantes. La percepción de los tonos resultantes indica una tendencia moderada, pero significativa hacia los tonos azules, que corresponde con la paleta original de la manufactura cromática del lienzo.
520 _aEn el presente texto se reporta el análisis colorimétrico de un registro de color realizado del lienzo de Cuauhquechollan a partir de mediciones espectrofotométricas, con el fin de evaluar el posible impacto de la limpieza sobre un bien cultural de semejante naturaleza. \Se seleccionaron cuarenta puntos dentro de la superficie del lienzo, con los colores más representativos y de textura homogénea en el área de medición. Se realizaron las medidas colorimétricas con el espectrofotómetro de contacto CM2600d Minolta antes y después de la limpieza del mismo. Los resultados obtenidos proveen de interesante información acerca de los cambios ocurridos en los colores del lienzo y de la naturaleza de lo limpiado, además de contar en conjunto con datos numéricos que identifican al lienzo en lo referente a sus colores más representativos. Los cambios registrados en los colores no fueron drásticos. Se aprecia un aumento de claridad y oscurecimiento en proporciones semejantes. La percepción de los tonos resultantes indica una tendencia moderada, pero significativa hacia los tonos azules, que corresponde con la paleta original de la manufactura cromática del lienzo.
650 4 _aCONSERVACION Y RESTAURACION DE PINTURAS
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
700 1 _aHatchondo Roux, Françoise
700 1 _aHatchondo Roux, Françoise
759 _aPP041
773 0 _tConserva : Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración
_w029128
900 _aCONSERVA-09/05
942 _cREVA
999 _c29167
_d29167