000 06108cab a2200313 a 4500
001 029185
003 UAHC_CL
005 20170803123035.0
008 140120s2007 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVillagrán Piccolini, Álvaro Eduardo
245 1 0 _aInicios, estado actual y desafíos de las ciencias de la conservación en el CNCR y su aporte a la labor de los conservadores /
_cÁlvaro Eduardo Villagrán Piccolini.
260 _bCentro Nacional de Conservación y Restauración
_c2007
_aSantiago, Chile
300 _app. 93-106
310 _aAnual.
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
500 _aEn: Conserva. no. 11, 2007. pp. 93-106. ISSN. 0717-3539.
520 _aEn el último tiempo se viene hablando cada vez más sobre la importancia de la incorporación de metodologías científicas de análisis de objetos culturales. Tradicionalmente las ciencias básicas se han dedicado a estudiar fenómenos naturas entre unidades elementales donde la conciencia del individuo y del colectivo con su voluntad no parece influir. Por otra parte las ciencias sociales, artes y humanidades se han focalizado en el estudio de sistemas complejos donde las interacciones entre individuos conscientes colapsan en el que observamos experimentamos como realidad. Por ello, muchas veces resulta difícil conciliar visiones aparentemente divergentes, donde lo que se logra es más una mixtura que una complementariedad en la manera de abordar un determinado tema; sin embargo, al efectuar un análisis más profundo se puede observar que estas visiones aparentemente divergentes intentan explicar e interpretar el mismo fenómeno. De aquí la importancia de implementar un sistema de trabajo concertado en equipos interdisciplinarios donde se complementen visiones de áreas específicas. El método científico aporta maneras de plantear las problemáticas de estudio, lo que ayuda a obtener datos que permiten incrementar los niveles de información para un determinado sistema o, en este caso, el bien cultural y el entorno.\Dentro de ésta lógica de trabajo se muestra la experiencia de la incorporación progresiva de las ciencias básicas a la conservación mediante la creación del Laboratorio de Análisis, poniendo énfasis siempre en un trabajo colaborativo, complementario, evitando visiones polarizadas y absolutista.
520 _aEn el último tiempo se viene hablando cada vez más sobre la importancia de la incorporación de metodologías científicas de análisis de objetos culturales. Tradicionalmente las ciencias básicas se han dedicado a estudiar fenómenos naturas entre unidades elementales donde la conciencia del individuo y del colectivo con su voluntad no parece influir. Por otra parte las ciencias sociales, artes y humanidades se han focalizado en el estudio de sistemas complejos donde las interacciones entre individuos conscientes colapsan en el que observamos experimentamos como realidad. Por ello, muchas veces resulta difícil conciliar visiones aparentemente divergentes, donde lo que se logra es más una mixtura que una complementariedad en la manera de abordar un determinado tema; sin embargo, al efectuar un análisis más profundo se puede observar que estas visiones aparentemente divergentes intentan explicar e interpretar el mismo fenómeno. De aquí la importancia de implementar un sistema de trabajo concertado en equipos interdisciplinarios donde se complementen visiones de áreas específicas. El método científico aporta maneras de plantear las problemáticas de estudio, lo que ayuda a obtener datos que permiten incrementar los niveles de información para un determinado sistema o, en este caso, el bien cultural y el entorno.\Dentro de ésta lógica de trabajo se muestra la experiencia de la incorporación progresiva de las ciencias básicas a la conservación mediante la creación del Laboratorio de Análisis, poniendo énfasis siempre en un trabajo colaborativo, complementario, evitando visiones polarizadas y absolutista.
520 _aEn el último tiempo se viene hablando cada vez m·s sobre la importancia de la incorporaciÛn de metodologÌas cientÌficas de an·lisis de objetos culturales. Tradicionalmente las ciencias b·sicas se han dedicado a estudiar fenÛmenos naturas entre unidades elementales donde la conciencia del individuo y del colectivo con su voluntad no parece influir. Por otra parte las ciencias sociales, artes y humanidades se han focalizado en el estudio de sistemas complejos donde las interacciones entre individuos conscientes colapsan en el que observamos experimentamos como realidad. Por ello, muchas veces resulta difÌcil conciliar visiones aparentemente divergentes, donde lo que se logra es m·s una mixtura que una complementariedad en la manera de abordar un determinado tema; sin embargo, al efectuar un an·lisis m·s profundo se puede observar que estas visiones aparentemente divergentes intentan explicar e interpretar el mismo fenÛmeno. De aquÌ la importancia de implementar un sistema de trabajo concertado en equipos interdisciplinarios donde se complementen visiones de ·reas especÌficas. El mÈtodo cientÌfico aporta maneras de plantear las problem·ticas de estudio, lo que ayuda a obtener datos que permiten incrementar los niveles de informaciÛn para un determinado sistema o, en este caso, el bien cultural y el entorno.\Dentro de Èsta lÛgica de trabajo se muestra la experiencia de la incorporaciÛn progresiva de las ciencias b·sicas a la conservaciÛn mediante la creaciÛn del Laboratorio de An·lisis, poniendo Ènfasis siempre en un trabajo colaborativo, complementario, evitando visiones polarizadas y absolutista.
610 2 4 _aCENTRO NACIONAL DE CONSERVACION Y RESTAURACION (CHILE)
650 4 _aPATRIMONIO CULTURAL
_zCHILE
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
759 _aPP041
773 0 _tConserva : Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración
_w029128
900 _aCONSERVA-11/07
942 _cREVA
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