000 | 06108cab a2200313 a 4500 | ||
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001 | 029185 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123035.0 | ||
008 | 140120s2007 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aVillagrán Piccolini, Álvaro Eduardo | |
245 | 1 | 0 |
_aInicios, estado actual y desafíos de las ciencias de la conservación en el CNCR y su aporte a la labor de los conservadores / _cÁlvaro Eduardo Villagrán Piccolini. |
260 |
_bCentro Nacional de Conservación y Restauración _c2007 _aSantiago, Chile |
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300 | _app. 93-106 | ||
310 | _aAnual. | ||
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
500 | _aEn: Conserva. no. 11, 2007. pp. 93-106. ISSN. 0717-3539. | ||
520 | _aEn el último tiempo se viene hablando cada vez más sobre la importancia de la incorporación de metodologías científicas de análisis de objetos culturales. Tradicionalmente las ciencias básicas se han dedicado a estudiar fenómenos naturas entre unidades elementales donde la conciencia del individuo y del colectivo con su voluntad no parece influir. Por otra parte las ciencias sociales, artes y humanidades se han focalizado en el estudio de sistemas complejos donde las interacciones entre individuos conscientes colapsan en el que observamos experimentamos como realidad. Por ello, muchas veces resulta difícil conciliar visiones aparentemente divergentes, donde lo que se logra es más una mixtura que una complementariedad en la manera de abordar un determinado tema; sin embargo, al efectuar un análisis más profundo se puede observar que estas visiones aparentemente divergentes intentan explicar e interpretar el mismo fenómeno. De aquí la importancia de implementar un sistema de trabajo concertado en equipos interdisciplinarios donde se complementen visiones de áreas específicas. El método científico aporta maneras de plantear las problemáticas de estudio, lo que ayuda a obtener datos que permiten incrementar los niveles de información para un determinado sistema o, en este caso, el bien cultural y el entorno.\Dentro de ésta lógica de trabajo se muestra la experiencia de la incorporación progresiva de las ciencias básicas a la conservación mediante la creación del Laboratorio de Análisis, poniendo énfasis siempre en un trabajo colaborativo, complementario, evitando visiones polarizadas y absolutista. | ||
520 | _aEn el último tiempo se viene hablando cada vez más sobre la importancia de la incorporación de metodologías científicas de análisis de objetos culturales. Tradicionalmente las ciencias básicas se han dedicado a estudiar fenómenos naturas entre unidades elementales donde la conciencia del individuo y del colectivo con su voluntad no parece influir. Por otra parte las ciencias sociales, artes y humanidades se han focalizado en el estudio de sistemas complejos donde las interacciones entre individuos conscientes colapsan en el que observamos experimentamos como realidad. Por ello, muchas veces resulta difícil conciliar visiones aparentemente divergentes, donde lo que se logra es más una mixtura que una complementariedad en la manera de abordar un determinado tema; sin embargo, al efectuar un análisis más profundo se puede observar que estas visiones aparentemente divergentes intentan explicar e interpretar el mismo fenómeno. De aquí la importancia de implementar un sistema de trabajo concertado en equipos interdisciplinarios donde se complementen visiones de áreas específicas. El método científico aporta maneras de plantear las problemáticas de estudio, lo que ayuda a obtener datos que permiten incrementar los niveles de información para un determinado sistema o, en este caso, el bien cultural y el entorno.\Dentro de ésta lógica de trabajo se muestra la experiencia de la incorporación progresiva de las ciencias básicas a la conservación mediante la creación del Laboratorio de Análisis, poniendo énfasis siempre en un trabajo colaborativo, complementario, evitando visiones polarizadas y absolutista. | ||
520 | _aEn el último tiempo se viene hablando cada vez m·s sobre la importancia de la incorporaciÛn de metodologÌas cientÌficas de an·lisis de objetos culturales. Tradicionalmente las ciencias b·sicas se han dedicado a estudiar fenÛmenos naturas entre unidades elementales donde la conciencia del individuo y del colectivo con su voluntad no parece influir. Por otra parte las ciencias sociales, artes y humanidades se han focalizado en el estudio de sistemas complejos donde las interacciones entre individuos conscientes colapsan en el que observamos experimentamos como realidad. Por ello, muchas veces resulta difÌcil conciliar visiones aparentemente divergentes, donde lo que se logra es m·s una mixtura que una complementariedad en la manera de abordar un determinado tema; sin embargo, al efectuar un an·lisis m·s profundo se puede observar que estas visiones aparentemente divergentes intentan explicar e interpretar el mismo fenÛmeno. De aquÌ la importancia de implementar un sistema de trabajo concertado en equipos interdisciplinarios donde se complementen visiones de ·reas especÌficas. El mÈtodo cientÌfico aporta maneras de plantear las problem·ticas de estudio, lo que ayuda a obtener datos que permiten incrementar los niveles de informaciÛn para un determinado sistema o, en este caso, el bien cultural y el entorno.\Dentro de Èsta lÛgica de trabajo se muestra la experiencia de la incorporaciÛn progresiva de las ciencias b·sicas a la conservaciÛn mediante la creaciÛn del Laboratorio de An·lisis, poniendo Ènfasis siempre en un trabajo colaborativo, complementario, evitando visiones polarizadas y absolutista. | ||
610 | 2 | 4 | _aCENTRO NACIONAL DE CONSERVACION Y RESTAURACION (CHILE) |
650 | 4 |
_aPATRIMONIO CULTURAL _zCHILE |
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653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
759 | _aPP041 | ||
773 | 0 |
_tConserva : Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración _w029128 |
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900 | _aCONSERVA-11/07 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c29185 _d29185 |