000 | 04586cab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 029193 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20231206194018.0 | ||
008 | 140120s2009 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aLadrón de Guevara González, Bernardita | |
245 | 1 | 0 |
_aDiagnóstico para la conservación de patrimonios culturales en uso activo : _bpropuesta metodológica _cBernardita Ladrón de Guevara González y Julieta Elizaga Coulombié. |
300 | _app. 61-79 | ||
310 | _aAnual. | ||
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
500 | _aEn: Conserva. no. 13, 2009. pp. 61-79. ISSN. 0717-3539. | ||
520 | _aEl artículo es una primera propuesta metodológica desarrollada para llevar a cabo el proceso de diagnóstico del estado de conservación de recursos culturales, etapa fundamental para la posterior elaboración de cualquier plan de gestión que implica introducir cambios en las condiciones de uso que ha tenido tradicionalmente, en particular cuando hay presiones o influencias externas que están impulsando dichos cambios. Mediante la relación de variables previamente establecidas y en coordinación con información proveniente de diversos ámbitos, se intenta dar cuenta, desde una perspectiva que busca ser holística, de la situación en la que se encuentra el patrimonio. El énfasis está dado en la relación dialógica que existe entre las muchas visiones e intereses asociados a la percepción y usos de los recursos culturales, superando la idea de un patrimonio con valores universales, situando las producciones materiales y su estado de conservación en contextos socioculturales, territoriales y temporales específicos. \Desde esta perspectiva, es posible incorporar en el diagnóstico los valores atribuidos por los distintos grupos humanos de una forma sistemática, para determinar la incidencia real que el estado material posee en la valoración total de los recursos, proponiendo formas de intervenir en el estado del recurso a fi n de conservar y potenciar los valores positivos, controlar o eliminar los negativos y reducir al mínimo las medidas que puedan originar conflictos entre los agentes de valoración. Así, las intervenciones se orientan a la conservación de aquellos atributos que permiten la expresión de los valores mencionados. | ||
520 | _aEl artículo es una primera propuesta metodológica desarrollada para llevar a cabo el proceso de diagnóstico del estado de conservación de recursos culturales, etapa fundamental para la posterior elaboración de cualquier plan de gestión que implica introducir cambios en las condiciones de uso que ha tenido tradicionalmente, en particular cuando hay presiones o influencias externas que están impulsando dichos cambios. Mediante la relación de variables previamente establecidas y en coordinación con información proveniente de diversos ámbitos, se intenta dar cuenta, desde una perspectiva que busca ser holística, de la situación en la que se encuentra el patrimonio. El énfasis está dado en la relación dialógica que existe entre las muchas visiones e intereses asociados a la percepción y usos de los recursos culturales, superando la idea de un patrimonio con valores universales, situando las producciones materiales y su estado de conservación en contextos socioculturales, territoriales y temporales específicos. \Desde esta perspectiva, es posible incorporar en el diagnóstico los valores atribuidos por los distintos grupos humanos de una forma sistemática, para determinar la incidencia real que el estado material posee en la valoración total de los recursos, proponiendo formas de intervenir en el estado del recurso a fi n de conservar y potenciar los valores positivos, controlar o eliminar los negativos y reducir al mínimo las medidas que puedan originar conflictos entre los agentes de valoración. Así, las intervenciones se orientan a la conservación de aquellos atributos que permiten la expresión de los valores mencionados. | ||
610 | 2 | 4 | _aCENTRO NACIONAL DE CONSERVACION Y RESTAURACION (CHILE) |
650 | 4 |
_aCONSERVACION Y RESTAURACION DE MONUMENTOS _xINVESTIGACIONES _zCHILE |
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650 | 4 |
_aPATRIMONIO CULTURAL _zCHILE |
|
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
700 | 1 | _aElizaga Coulombié, Julieta | |
700 | 1 | _aElizaga Coulombié, Julieta | |
773 | 0 |
_tConserva : Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración _w029128 |
|
900 | _aCONSERVA-13/09 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c29193 _d29193 |