000 | 04962cab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 029195 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123037.0 | ||
008 | 140120s2009 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aPérez Bustamante, Leonel | |
245 | 1 | 4 |
_aLos miradores de Lota Alto : _blugares de encuentro, comprensión y estructuración del paisaje cultural / _cLeonel Pérez Bustamante. |
260 |
_bCentro Nacional de Conservación y Restauración _c2009 _aSantiago, Chile |
||
300 | _app. 109-122 | ||
310 | _aAnual. | ||
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
500 | _aEn: Conserva. no. 13, 2009. pp. 109-122. ISSN. 0717-3539. | ||
520 | _aEl artículo estudia la relación entre forma construida y relieve, que es la característica más particular del paisaje cultural de Lota Alto, y de qué modo esta integración se ha dado a través de los miradores por medio de la acción de sus habitantes. En Lota Alto se proyectaron y se fueron creando estos espacios construidos para la contemplación del paisaje, formando una secuencia que responde a su eje principal -calle Carlos Cousiño-, apareciendo en su recorrido espacios abiertos que acogen al observador y muestran distintos ángulos del paisaje. Los miradores son espacios públicos -espontáneos ó proyectados, recreativos o contemplativos- que permiten la comprensión del paisaje, superando el mero hecho geográfico y poniendo en contacto al habitante con su historia. Los miradores son elementos estructurantes del paisaje cultural porque ponen en contacto al habitante con su medio, son representativos de cómo la comunidad lo utiliza y entiende. Son elementos de revalorización porque asumen una connotación distinta a la de simples rasgos configuradores para quedar contenidos dentro de una relación entre las dimensiones tangible e intangible del paisaje cultural, producto de la elaboración interactiva entre las personas y su ambiente. | ||
520 | _aEl artículo estudia la relación entre forma construida y relieve, que es la característica más particular del paisaje cultural de Lota Alto, y de qué modo esta integración se ha dado a través de los miradores por medio de la acción de sus habitantes. En Lota Alto se proyectaron y se fueron creando estos espacios construidos para la contemplación del paisaje, formando una secuencia que responde a su eje principal -calle Carlos Cousiño-, apareciendo en su recorrido espacios abiertos que acogen al observador y muestran distintos ángulos del paisaje. Los miradores son espacios públicos -espontáneos ó proyectados, recreativos o contemplativos- que permiten la comprensión del paisaje, superando el mero hecho geográfico y poniendo en contacto al habitante con su historia. Los miradores son elementos estructurantes del paisaje cultural porque ponen en contacto al habitante con su medio, son representativos de cómo la comunidad lo utiliza y entiende. Son elementos de revalorización porque asumen una connotación distinta a la de simples rasgos configuradores para quedar contenidos dentro de una relación entre las dimensiones tangible e intangible del paisaje cultural, producto de la elaboración interactiva entre las personas y su ambiente. | ||
520 | _aEl artÌculo estudia la relaciÛn entre forma construida y relieve, que es la caracterÌstica m·s particular del paisaje cultural de Lota Alto, y de quÈ modo esta integraciÛn se ha dado a travÈs de los miradores por medio de la acciÛn de sus habitantes. En Lota Alto se proyectaron y se fueron creando estos espacios construidos para la contemplaciÛn del paisaje, formando una secuencia que responde a su eje principal -calle Carlos CousiÒo-, apareciendo en su recorrido espacios abiertos que acogen al observador y muestran distintos ·ngulos del paisaje. Los miradores son espacios públicos -espont·neos Û proyectados, recreativos o contemplativos- que permiten la comprensiÛn del paisaje, superando el mero hecho geogr·fico y poniendo en contacto al habitante con su historia. Los miradores son elementos estructurantes del paisaje cultural porque ponen en contacto al habitante con su medio, son representativos de cÛmo la comunidad lo utiliza y entiende. Son elementos de revalorizaciÛn porque asumen una connotaciÛn distinta a la de simples rasgos configuradores para quedar contenidos dentro de una relaciÛn entre las dimensiones tangible e intangible del paisaje cultural, producto de la elaboraciÛn interactiva entre las personas y su ambiente. | ||
650 | 4 |
_aSITIOS HISTORICOS _xCONSERVACION Y RESTAURACION _zCHILE |
|
650 | 4 | _aPAISAJES CULTURALES | |
650 | 4 |
_aPATRIMONIO CULTURAL _zCHILE |
|
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
759 | _aPP041 | ||
773 | 0 |
_tConserva : Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración _w029128 |
|
900 | _aCONSERVA-13/09 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c29195 _d29195 |