000 04962cab a2200325 a 4500
001 029195
003 UAHC_CL
005 20170803123037.0
008 140120s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPérez Bustamante, Leonel
245 1 4 _aLos miradores de Lota Alto :
_blugares de encuentro, comprensión y estructuración del paisaje cultural /
_cLeonel Pérez Bustamante.
260 _bCentro Nacional de Conservación y Restauración
_c2009
_aSantiago, Chile
300 _app. 109-122
310 _aAnual.
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
500 _aEn: Conserva. no. 13, 2009. pp. 109-122. ISSN. 0717-3539.
520 _aEl artículo estudia la relación entre forma construida y relieve, que es la característica más particular del paisaje cultural de Lota Alto, y de qué modo esta integración se ha dado a través de los miradores por medio de la acción de sus habitantes. En Lota Alto se proyectaron y se fueron creando estos espacios construidos para la contemplación del paisaje, formando una secuencia que responde a su eje principal -calle Carlos Cousiño-, apareciendo en su recorrido espacios abiertos que acogen al observador y muestran distintos ángulos del paisaje. Los miradores son espacios públicos -espontáneos ó proyectados, recreativos o contemplativos- que permiten la comprensión del paisaje, superando el mero hecho geográfico y poniendo en contacto al habitante con su historia. Los miradores son elementos estructurantes del paisaje cultural porque ponen en contacto al habitante con su medio, son representativos de cómo la comunidad lo utiliza y entiende. Son elementos de revalorización porque asumen una connotación distinta a la de simples rasgos configuradores para quedar contenidos dentro de una relación entre las dimensiones tangible e intangible del paisaje cultural, producto de la elaboración interactiva entre las personas y su ambiente.
520 _aEl artículo estudia la relación entre forma construida y relieve, que es la característica más particular del paisaje cultural de Lota Alto, y de qué modo esta integración se ha dado a través de los miradores por medio de la acción de sus habitantes. En Lota Alto se proyectaron y se fueron creando estos espacios construidos para la contemplación del paisaje, formando una secuencia que responde a su eje principal -calle Carlos Cousiño-, apareciendo en su recorrido espacios abiertos que acogen al observador y muestran distintos ángulos del paisaje. Los miradores son espacios públicos -espontáneos ó proyectados, recreativos o contemplativos- que permiten la comprensión del paisaje, superando el mero hecho geográfico y poniendo en contacto al habitante con su historia. Los miradores son elementos estructurantes del paisaje cultural porque ponen en contacto al habitante con su medio, son representativos de cómo la comunidad lo utiliza y entiende. Son elementos de revalorización porque asumen una connotación distinta a la de simples rasgos configuradores para quedar contenidos dentro de una relación entre las dimensiones tangible e intangible del paisaje cultural, producto de la elaboración interactiva entre las personas y su ambiente.
520 _aEl artÌculo estudia la relaciÛn entre forma construida y relieve, que es la caracterÌstica m·s particular del paisaje cultural de Lota Alto, y de quÈ modo esta integraciÛn se ha dado a travÈs de los miradores por medio de la acciÛn de sus habitantes. En Lota Alto se proyectaron y se fueron creando estos espacios construidos para la contemplaciÛn del paisaje, formando una secuencia que responde a su eje principal -calle Carlos CousiÒo-, apareciendo en su recorrido espacios abiertos que acogen al observador y muestran distintos ·ngulos del paisaje. Los miradores son espacios públicos -espont·neos Û proyectados, recreativos o contemplativos- que permiten la comprensiÛn del paisaje, superando el mero hecho geogr·fico y poniendo en contacto al habitante con su historia. Los miradores son elementos estructurantes del paisaje cultural porque ponen en contacto al habitante con su medio, son representativos de cÛmo la comunidad lo utiliza y entiende. Son elementos de revalorizaciÛn porque asumen una connotaciÛn distinta a la de simples rasgos configuradores para quedar contenidos dentro de una relaciÛn entre las dimensiones tangible e intangible del paisaje cultural, producto de la elaboraciÛn interactiva entre las personas y su ambiente.
650 4 _aSITIOS HISTORICOS
_xCONSERVACION Y RESTAURACION
_zCHILE
650 4 _aPAISAJES CULTURALES
650 4 _aPATRIMONIO CULTURAL
_zCHILE
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
759 _aPP041
773 0 _tConserva : Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración
_w029128
900 _aCONSERVA-13/09
942 _cREVA
999 _c29195
_d29195