000 | 06041cab a2200313 a 4500 | ||
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001 | 029204 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123038.0 | ||
008 | 140120s2010 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aSchneider G., Renata | |
245 | 1 | 0 |
_aRehabilitación, conservación y restauración del templo de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María Acapulco, San Luis Potosí / _cCatalina Rivera Sánchez y Francisca Campos Álvarez. |
260 |
_bCentro Nacional de Conservación y Restauración _c2010 _aSantiago, Chile |
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300 | _app. 55-79 | ||
310 | _aAnual. | ||
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
500 | _aEn: Conserva. no. 14, 2010. pp. 55-79. ISSN. 0717-3539. | ||
520 | _aEl proceso de reducción sostenida del ámbito de acción del Estado emprendido por México en los últimos 20 años ha tenido también su correlato en la conservación del patrimonio. El continuo traspaso de responsabilidades antiguamente federales a estados y municipios se ha ido traduciendo en una progresiva pérdida de capacidad de intervención por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), que ha visto su accionar limitado al ámbito meramente normativo. En un escenario así, las comunidades rurales marginadas, aquellas que no tienen potencial turístico ni fuerza de presión política, ven su patrimonio abandonado a su propia suerte, esperando en el mejor de los casos la ayuda milagrosa de mecenas que asuman las responsabilidades que el Estado en su conjunto abandonó. \La restauración de la iglesia de Santa María Acapulco, una comunidad pame de San Luis Potosí, supone una excepción a esta situación. El trabajo interdisciplinario e interinstitucional allí realizado, que ha implicado la activa colaboración de la población tanto en la toma de decisiones como en las intervenciones mismas, ha permitido no sólo rescatar la dimensión material y estética del patrimonio físico dañado por el incendio de 2007, sino además mantener su uso ritual y cotidiano, permitiendo la continuidad de su profundo y rico significado cultural. Nos parece que ciertas líneas de acción aquí implementadas, si bien difíciles de exportar per sé, pueden servir para la construcción de una política de conservación nacional que dirija específicamente a este tipo de sitios. | ||
520 | _aEl proceso de reducción sostenida del ámbito de acción del Estado emprendido por México en los últimos 20 años ha tenido también su correlato en la conservación del patrimonio. El continuo traspaso de responsabilidades antiguamente federales a estados y municipios se ha ido traduciendo en una progresiva pérdida de capacidad de intervención por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), que ha visto su accionar limitado al ámbito meramente normativo. En un escenario así, las comunidades rurales marginadas, aquellas que no tienen potencial turístico ni fuerza de presión política, ven su patrimonio abandonado a su propia suerte, esperando en el mejor de los casos la ayuda milagrosa de mecenas que asuman las responsabilidades que el Estado en su conjunto abandonó. \La restauración de la iglesia de Santa María Acapulco, una comunidad pame de San Luis Potosí, supone una excepción a esta situación. El trabajo interdisciplinario e interinstitucional allí realizado, que ha implicado la activa colaboración de la población tanto en la toma de decisiones como en las intervenciones mismas, ha permitido no sólo rescatar la dimensión material y estética del patrimonio físico dañado por el incendio de 2007, sino además mantener su uso ritual y cotidiano, permitiendo la continuidad de su profundo y rico significado cultural. Nos parece que ciertas líneas de acción aquí implementadas, si bien difíciles de exportar per sé, pueden servir para la construcción de una política de conservación nacional que dirija específicamente a este tipo de sitios. | ||
520 | _aEl proceso de reducciÛn sostenida del ·mbito de acciÛn del Estado emprendido por MÈxico en los últimos 20 aÒos ha tenido tambiÈn su correlato en la conservaciÛn del patrimonio. El continuo traspaso de responsabilidades antiguamente federales a estados y municipios se ha ido traduciendo en una progresiva pÈrdida de capacidad de intervenciÛn por parte del Instituto Nacional de AntropologÌa e Historia (Inah), que ha visto su accionar limitado al ·mbito meramente normativo. En un escenario asÌ, las comunidades rurales marginadas, aquellas que no tienen potencial turÌstico ni fuerza de presiÛn polÌtica, ven su patrimonio abandonado a su propia suerte, esperando en el mejor de los casos la ayuda milagrosa de mecenas que asuman las responsabilidades que el Estado en su conjunto abandonÛ. \La restauraciÛn de la iglesia de Santa MarÌa Acapulco, una comunidad pame de San Luis PotosÌ, supone una excepciÛn a esta situaciÛn. El trabajo interdisciplinario e interinstitucional allÌ realizado, que ha implicado la activa colaboraciÛn de la poblaciÛn tanto en la toma de decisiones como en las intervenciones mismas, ha permitido no sÛlo rescatar la dimensiÛn material y estÈtica del patrimonio fÌsico daÒado por el incendio de 2007, sino adem·s mantener su uso ritual y cotidiano, permitiendo la continuidad de su profundo y rico significado cultural. Nos parece que ciertas lÌneas de acciÛn aquÌ implementadas, si bien difÌciles de exportar per sÈ, pueden servir para la construcciÛn de una polÌtica de conservaciÛn nacional que dirija especÌficamente a este tipo de sitios. | ||
650 | 4 |
_aCONSERVACION Y RESTAURACION DE MONUMENTOS _xINVESTIGACIONES _zMEXICO |
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650 | 4 |
_aIGLESIAS _xCONSERVACION Y RESTAURACION _zMEXICO |
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653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
759 | _aPP041 | ||
773 | 0 |
_tConserva : Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración _w029128 |
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900 | _aCONSERVA-14/10 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c29204 _d29204 |