000 03182cab a2200301 a 4500
001 029208
003 UAHC_CL
005 20170803123040.0
008 140120s2010 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aHevia Fabrés, Pilar
245 1 0 _aPasado y presente de la devoción a la Virgen del Carmen en Chile :
_bla imágen de la Parroquia El Sagrario /
_cPilar Hevia Fabres.
260 _bCentro Nacional de Conservación y Restauración
_c2010
_aSantiago, Chile
300 _app. 31-45
310 _aAnual.
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
500 _aEn: Conserva. no. 15, 2010. pp. 31-45. ISSN. 0717-3539.
520 _aEl Centro Nacional de Conservación y Restauración (Cncr) formó un equipo interdisciplinario con el propósito de elaborar una propuesta de restauración de la imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia El Sagrario. Esta devoción, además de su contenido espiritual, tiene una base histórica que guarda relación con las prácticas de sus fieles. Me propongo aquí dar cuenta de los antecedentes históricos que han fundamentado esta restauración. Siendo una imagen que forma parte del culto activo, sus antecedentes históricos se refieren no sólo a la imagen misma, sino también a sus prácticas devocionales, esto es, el comportamiento concreto de los fieles al expresar su devoción en las diversas manifestaciones del culto. Se trata de ver cómo ha convivido la imagen a través del tiempo –en distintos contextos sociopolíticos y económicos de nuestra historia– con la comunidad o con la nación, generándose distintos procesos de resignificación de la propia imagen, lo que es parte de nuestra tradición cultural.
520 _aEl Centro Nacional de ConservaciÛn y RestauraciÛn (Cncr) formÛ un equipo interdisciplinario con el propÛsito de elaborar una propuesta de restauraciÛn de la imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia El Sagrario. Esta devociÛn, adem·s de su contenido espiritual, tiene una base histÛrica que guarda relaciÛn con las pr·cticas de sus fieles. Me propongo aquÌ dar cuenta de los antecedentes histÛricos que han fundamentado esta restauraciÛn. Siendo una imagen que forma parte del culto activo, sus antecedentes histÛricos se refieren no sÛlo a la imagen misma, sino tambiÈn a sus pr·cticas devocionales, esto es, el comportamiento concreto de los fieles al expresar su devociÛn en las diversas manifestaciones del culto. Se trata de ver cÛmo ha convivido la imagen a travÈs del tiempo ñen distintos contextos sociopolÌticos y econÛmicos de nuestra historiañ con la comunidad o con la naciÛn, gener·ndose distintos procesos de resignificaciÛn de la propia imagen, lo que es parte de nuestra tradiciÛn cultural.
650 4 _aARTICULOS RELIGIOSOS
_xCONSERVACION Y RESTAURACION
650 4 _aIGLESIAS
_xCONSERVACION Y RESTAURACION
_zCHILE
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
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759 _aPP041
773 0 _tConserva : Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración
_w029128
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