000 03737cab a2200277 a 4500
001 029471
003 UAHC_CL
005 20170803123105.0
008 010822s1987 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBlancpain, Jean Pierre
245 1 0 _aCultura francesa y francomanía en América Latina :
_bel caso de Chile /
_cJean Pierrre Blancpain.
260 _bUniversidad de Chile
_c1987
_aSantiago, Chile
300 _app. 11-52
500 _aEn: Cuadernos de Historia, no. 07, 1987. p. 11-53. ISSN 07161832.
520 _aAmérica Latina, en general, y Chile, en aprticular ya no se sienten deudores, hoy en día fente a Francia, ni intelectual ni moralmente. Pasó el tiempo de los "modelos" franceses ofrecidos en exclusividad a la admiración de los latinoamericanos, aquel tiempo -con tanta fruición rememorando- de los poetas chilenos que, para ser leidos, escribían en francés, o de los novelistas que para afianzar su prestigio se inspiraban con excesiva fidelidad a Zola o Maupassant. \El carácter, hoy en día fundamentalemente teórico, de esas relaciones intelectuales no debe ser fuente de ilusiones: antes que a una educación extranjera, las preferencias de muchos chilenos van más bien por una enseñanza privada bien adaptada al sistema escolar vigente en el país.\A los franceses incumbe la búsqueda de los medios más seguros para respetar la herencia, quedar en contacto con ella y renovar el camino, no siempre tan llano, de las amistades franco-chilenas.
520 _aAmérica Latina, en general, y Chile, en aprticular ya no se sienten deudores, hoy en día fente a Francia, ni intelectual ni moralmente. Pasó el tiempo de los "modelos" franceses ofrecidos en exclusividad a la admiración de los latinoamericanos, aquel tiempo -con tanta fruición rememorando- de los poetas chilenos que, para ser leidos, escribían en francés, o de los novelistas que para afianzar su prestigio se inspiraban con excesiva fidelidad a Zola o Maupassant. \El carácter, hoy en día fundamentalemente teórico, de esas relaciones intelectuales no debe ser fuente de ilusiones: antes que a una educación extranjera, las preferencias de muchos chilenos van más bien por una enseñanza privada bien adaptada al sistema escolar vigente en el país.\A los franceses incumbe la búsqueda de los medios más seguros para respetar la herencia, quedar en contacto con ella y renovar el camino, no siempre tan llano, de las amistades franco-chilenas.
520 _aAmÈrica Latina, en general, y Chile, en aprticular ya no se sienten deudores, hoy en dÌa fente a Francia, ni intelectual ni moralmente. PasÛ el tiempo de los "modelos" franceses ofrecidos en exclusividad a la admiraciÛn de los latinoamericanos, aquel tiempo -con tanta fruiciÛn rememorando- de los poetas chilenos que, para ser leidos, escribÌan en francÈs, o de los novelistas que para afianzar su prestigio se inspiraban con excesiva fidelidad a Zola o Maupassant. \El car·cter, hoy en dÌa fundamentalemente teÛrico, de esas relaciones intelectuales no debe ser fuente de ilusiones: antes que a una educaciÛn extranjera, las preferencias de muchos chilenos van m·s bien por una enseÒanza privada bien adaptada al sistema escolar vigente en el paÌs.\A los franceses incumbe la búsqueda de los medios m·s seguros para respetar la herencia, quedar en contacto con ella y renovar el camino, no siempre tan llano, de las amistades franco-chilenas.
650 4 _aHISTORIA
650 4 _aHISTORIOGRAFIA
_ySIGLO 19
_zCHILE
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
759 _aPP048
773 0 _tCuadernos de historia.
_w029418
900 _aCUAD. HIST.-07/87
942 _cREVA
999 _c29471
_d29471