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003 UAHC_CL
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_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGirard, Rene
_d1923-
245 1 3 _aLa violencia y lo sagrado /
_cRené Girard; Traducción de Joaquín Jordá.
250 _a4a. ed.
260 _bAnagrama
_aBarcelona
_c2005
300 _a338 p.
490 0 _aArgumentos
520 _aLa investigación se apoya simultáneamente en una relectura muy personal de los clásicos griegos y en una discusión rigurosa de los rpincipales sistemas - sociológicos, etnológicos, psicoanalíticos - que han intentado ofrecer una explicación global de los primeros ritos y de las primeras instituciones culturales y sociales. En particular, René Girard polemiza vivamente con Freud, o mejor dicho con sus sucesores, poco clarividentes respecto a ciertas intuiciones de Totem y tabú. Tras criticar las insuficiencias de la teoría del complejo de Edipo, Girard pone énfasis en el rol de la "violencia fundadora" y en el de la "víctima propiciatoria", negligidos ambos, hasta el presente, por todos los investigadores, y sin embargo fundamentales. El audaz y polémico ensayo de René gorard pertnece tanto al ámbito de las ciencias humanas como al de la literatura. Una vasta cultura etnológica y unas referencias sólidas e incontestables permiten construir al autor una nueva teoría de los sagrado y dar una interpretación convincente de numerosos temas míticos y rituales - la fiesta, los gemelos, los hermanos enemigos, el incesto, ambivalencia del modelo, el doble, la máscara, etc. - , cuyasignificación profunda aprece aquí de forma tan evidente debido a que han sido estudiados, por primera vez, en su unidad circular. Finalmente, quizás uno de los méritos mayores de Girard estriba en la claridad y la elegancia de su exposición. Liberado de todas sus oscuridades propias de las jergas iniciáticas, he aquí un libro de enorme importancia científica que a lapr es una bellísima obra literaria.
521 _aAntropología de las creencias
650 4 _aSACRIFICIO
650 4 _aRITOS Y CEREMONIAS
650 4 _aVIOLENCIA
_xHISTORIA
653 _aANTROPOLOGIA
658 _aCampos, Luis
900 _a291.1 GIR
942 _cBK
999 _c2949
_d2949