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040 _aUAHC_CL
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100 1 _aReyes Jedlicki, Leonora
245 1 0 _aCrisis, pacto social y soberanía :
_bel proyecto educacional de maestros y trabajadores. Chile, 1920-1925 /
_cLeonora Reyes Jedlicki.
260 _bUniversidad de Chile
_c2002
_aSantiago, Chile
300 _app. 111-148
500 _aEn: Cuadernos de Historia, no. 22, 2002. p. 111-148. ISSN 07161832.
520 _aIfluida por el ideario ilustrado europeo, la elite dirigente chilena del siglo XIX asumió como tarea primordial establecer un sistema de instrucción pública nacional que fuera escencialmente discriminatorio y moralizador, para que, junto con preparar a los jóvenes hijos de familia oligárquicas en la conducción del Estado, incorpora eficientemente, subordinada y disciplinadamente a los sectores populares en la conformación de la legalidad y el mercado nacional. Este último "disciplinamiento" fue la primera noción de "educación popular" formal en Chile. Las propuestas educacionales planteadas por la Asociación de maestros fué más allá del campo extrictamente educacional, logrando representar una clara amenaza a la estabilidad y consolidación del régimen liberal. Contra esto, la clase dirigente no pudo sino reaccionar con fuerza política y militar, ignorando y reprimiendo los movimientos que la impulsaban.
520 _aIfluida por el ideario ilustrado europeo, la elite dirigente chilena del siglo XIX asumió como tarea primordial establecer un sistema de instrucción pública nacional que fuera escencialmente discriminatorio y moralizador, para que, junto con preparar a los jóvenes hijos de familia oligárquicas en la conducción del Estado, incorpora eficientemente, subordinada y disciplinadamente a los sectores populares en la conformación de la legalidad y el mercado nacional. Este último "disciplinamiento" fue la primera noción de "educación popular" formal en Chile. Las propuestas educacionales planteadas por la Asociación de maestros fué más allá del campo extrictamente educacional, logrando representar una clara amenaza a la estabilidad y consolidación del régimen liberal. Contra esto, la clase dirigente no pudo sino reaccionar con fuerza política y militar, ignorando y reprimiendo los movimientos que la impulsaban.
520 _aIfluida por el ideario ilustrado europeo, la elite dirigente chilena del siglo XIX asumiÛ como tarea primordial establecer un sistema de instrucciÛn pública nacional que fuera escencialmente discriminatorio y moralizador, para que, junto con preparar a los jÛvenes hijos de familia olig·rquicas en la conducciÛn del Estado, incorpora eficientemente, subordinada y disciplinadamente a los sectores populares en la conformaciÛn de la legalidad y el mercado nacional. Este último "disciplinamiento" fue la primera nociÛn de "educaciÛn popular" formal en Chile. Las propuestas educacionales planteadas por la AsociaciÛn de maestros fuÈ m·s all· del campo extrictamente educacional, logrando representar una clara amenaza a la estabilidad y consolidaciÛn del rÈgimen liberal. Contra esto, la clase dirigente no pudo sino reaccionar con fuerza polÌtica y militar, ignorando y reprimiendo los movimientos que la impulsaban.
650 4 _aEDUACION
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_xHISTORIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
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773 0 _tCuadernos de historia.
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900 _aCUAD. HIST.-22/02
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