000 | 01895cam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 029677 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123120.0 | ||
008 | 140528b cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aLionetti, Lucía | |
245 | 1 | 3 | _aLa demanda en la explotación sexual comercial de adolesc entes. |
260 |
_bUniversidad de Chile _c2011 _aSantiago, Chile |
||
300 | _app. 31-52 | ||
500 | _aEn: Cuadernos de historia, n¼34, 2011. p. 31-52 ISSN 0716-1832 | ||
520 | _aResumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulación de la vida de la población (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestión social", se apeló a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la nación se lo imaginó bajo las nociones de enfermedad y salud, integración y exclusión. Desde entonces, las metáforas del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retórica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervención del discurso médico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intención de actuar sobre el cuerpo de los pequeños escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formación integral que preservara su salud física e intelectual en su condición de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niñez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanía. | ||
650 | 4 |
_aEDUCACION _ySIGLO 20 _zARGENTINA |
|
650 | 4 |
_aSALUD _xNIÑEZ |
|
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
856 |
_uhttp://ref.scielo.org/5ywy4k _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aCUAD. HIST.-34/11 | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c29677 _d29677 |