000 04449cab a2200325 a 4500
001 029678
003 UAHC_CL
005 20170803123120.0
008 140528b cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aLionetti, Lucía
245 1 0 _aDiscursos, representaciones y prácticas educativas sobre el cuerpo de los escolares. :
_bArgentina en las primeras décadas del siglo XX /
_cLucía Lionetti.
260 _bUniversidad de Chile
_c2011
_aSantiago, Chile
300 _app. 31-52
500 _aEn: Cuadernos de historia, n¼34, 2011. p. 31-52 ISSN 0716-1832
500 _aEn: Cuadernos de historia, nº34, 2011. p. 31-52 ISSN 0716-1832
520 _aResumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulación de la vida de la población (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestión social", se apeló a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la nación se lo imaginó bajo las nociones de enfermedad y salud, integración y exclusión. Desde entonces, las metáforas del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retórica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervención del discurso médico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intención de actuar sobre el cuerpo de los pequeños escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formación integral que preservara su salud física e intelectual en su condición de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niñez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanía.
520 _aResumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulación de la vida de la población (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestión social", se apeló a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la nación se lo imaginó bajo las nociones de enfermedad y salud, integración y exclusión. Desde entonces, las metáforas del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retórica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervención del discurso médico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intención de actuar sobre el cuerpo de los pequeños escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formación integral que preservara su salud física e intelectual en su condición de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niñez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanía.
520 _aResumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulaciÛn de la vida de la poblaciÛn (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestiÛn social", se apelÛ a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la naciÛn se lo imaginÛ bajo las nociones de enfermedad y salud, integraciÛn y exclusiÛn. Desde entonces, las met·foras del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retÛrica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervenciÛn del discurso mÈdico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intenciÛn de actuar sobre el cuerpo de los pequeÒos escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formaciÛn integral que preservara su salud fÌsica e intelectual en su condiciÛn de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niÒez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanÌa.
650 4 _aEDUCACION
_ySIGLO 20
_zARGENTINA
650 4 _aSALUD
_xNIÑEZ
650 4 _aSALUD
_xNIÑEZ
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
759 _aPP048
773 0 _tCuadernos de historia.
_w029418
856 _uhttp://ref.scielo.org/5ywy4k
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://ref.scielo.org/5ywy4k
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aCUAD. HIST.-34/11
942 _cREVA
999 _c29678
_d29678