000 | 04449cab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 029678 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123120.0 | ||
008 | 140528b cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aLionetti, Lucía | |
245 | 1 | 0 |
_aDiscursos, representaciones y prácticas educativas sobre el cuerpo de los escolares. : _bArgentina en las primeras décadas del siglo XX / _cLucía Lionetti. |
260 |
_bUniversidad de Chile _c2011 _aSantiago, Chile |
||
300 | _app. 31-52 | ||
500 | _aEn: Cuadernos de historia, n¼34, 2011. p. 31-52 ISSN 0716-1832 | ||
500 | _aEn: Cuadernos de historia, nº34, 2011. p. 31-52 ISSN 0716-1832 | ||
520 | _aResumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulación de la vida de la población (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestión social", se apeló a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la nación se lo imaginó bajo las nociones de enfermedad y salud, integración y exclusión. Desde entonces, las metáforas del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retórica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervención del discurso médico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intención de actuar sobre el cuerpo de los pequeños escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formación integral que preservara su salud física e intelectual en su condición de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niñez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanía. | ||
520 | _aResumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulación de la vida de la población (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestión social", se apeló a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la nación se lo imaginó bajo las nociones de enfermedad y salud, integración y exclusión. Desde entonces, las metáforas del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retórica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervención del discurso médico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intención de actuar sobre el cuerpo de los pequeños escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formación integral que preservara su salud física e intelectual en su condición de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niñez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanía. | ||
520 | _aResumen: En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulaciÛn de la vida de la poblaciÛn (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestiÛn social", se apelÛ a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la naciÛn se lo imaginÛ bajo las nociones de enfermedad y salud, integraciÛn y exclusiÛn. Desde entonces, las met·foras del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retÛrica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervenciÛn del discurso mÈdico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intenciÛn de actuar sobre el cuerpo de los pequeÒos escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formaciÛn integral que preservara su salud fÌsica e intelectual en su condiciÛn de futuros ciudadanos de la república.\\Palabras clave: discursos, niÒez, cuerpo, escuela, orden social, ciudadanÌa. | ||
650 | 4 |
_aEDUCACION _ySIGLO 20 _zARGENTINA |
|
650 | 4 |
_aSALUD _xNIÑEZ |
|
650 | 4 |
_aSALUD _xNIÑEZ |
|
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
759 | _aPP048 | ||
773 | 0 |
_tCuadernos de historia. _w029418 |
|
856 |
_uhttp://ref.scielo.org/5ywy4k _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://ref.scielo.org/5ywy4k _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aCUAD. HIST.-34/11 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c29678 _d29678 |