000 02910cab a2200265 a 4500
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003 UAHC_CL
005 20170803123152.0
008 091228s2009 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCarmona Caldera, Cristóbal Gonzalo
245 1 0 _aEn fronteras ajenas :
_bel pueblo aymara en la relaciones chileno-bolivianas /
_cCritóbal Gonzalo Carmona Caldera.
260 _bUniversidad de Chile, Facultad de Derecho
_c2008
_aSantiago, Chile
300 _ap. 173-186
500 _aEn: Revista Derecho y Humanidades, no. 13, 2008. pp. 173-186. ISSN: 0716-9825.
520 _aEl pueblo aymara, al haber quedado escindido ante la configuración de fronteras nacionales en América Latina en el siglo XIX, ha debido soportar grandes dificultades, en especial en el límite chileno-boliviano. El predominio de una lógica beligerante en la conducción de las relaciones bilaterales entre ambos países, unida a la construcción de un Estado monocultural y etnocéntrico, significó, en Chile, un verdadero etnocidio de los aymaras. El siguiente trabajo intenta dar cuenta, de manera general, de las precarias condiciones en las que debió desarrollarse la identidad del pueblo aymara, tanto por su distintiva ascendencia étnica, como por tener vínculos con miembros de un Estado "enemigo", haciendo evidente la necesidad de su reconocimiento como "pueblo" y la insuficiencia del discurso liberal para lograrlo. Al mismo tiempo, se plantea que un reconocimiento de la cultura aymara inter-regional, proporcionaría elementos para proyectar un nuevo tipo de relación entre Chile y Bolivia.
520 _aEl pueblo aymara, al haber quedado escindido ante la configuración de fronteras nacionales en América Latina en el siglo XIX, ha debido soportar grandes dificultades, en especial en el límite chileno-boliviano. El predominio de una lógica beligerante en la conducción de las relaciones bilaterales entre ambos países, unida a la construcción de un Estado monocultural y etnocéntrico, significó, en Chile, un verdadero etnocidio de los aymaras. El siguiente trabajo intenta dar cuenta, de manera general, de las precarias condiciones en las que debió desarrollarse la identidad del pueblo aymara, tanto por su distintiva ascendencia étnica, como por tener vínculos con miembros de un Estado "enemigo", haciendo evidente la necesidad de su reconocimiento como "pueblo" y la insuficiencia del discurso liberal para lograrlo. Al mismo tiempo, se plantea que un reconocimiento de la cultura aymara inter-regional, proporcionaría elementos para proyectar un nuevo tipo de relación entre Chile y Bolivia.
650 4 _aMULTICULTURALISMO
650 4 _aAIMARA
650 4 _aIDENTIDAD
650 4 _aRELACIONES INTERNACIONALES
_zAMERICA LATINA
759 _aPP144
773 0 _tRevista derecho y humanidades
_w030081
900 _aDERECHO HUMANIDAD.-13/08
942 _cREVA
999 _c30089
_d30089