000 | 02910cab a2200265 a 4500 | ||
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001 | 030089 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123152.0 | ||
008 | 091228s2009 cl f 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aCarmona Caldera, Cristóbal Gonzalo | |
245 | 1 | 0 |
_aEn fronteras ajenas : _bel pueblo aymara en la relaciones chileno-bolivianas / _cCritóbal Gonzalo Carmona Caldera. |
260 |
_bUniversidad de Chile, Facultad de Derecho _c2008 _aSantiago, Chile |
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300 | _ap. 173-186 | ||
500 | _aEn: Revista Derecho y Humanidades, no. 13, 2008. pp. 173-186. ISSN: 0716-9825. | ||
520 | _aEl pueblo aymara, al haber quedado escindido ante la configuración de fronteras nacionales en América Latina en el siglo XIX, ha debido soportar grandes dificultades, en especial en el límite chileno-boliviano. El predominio de una lógica beligerante en la conducción de las relaciones bilaterales entre ambos países, unida a la construcción de un Estado monocultural y etnocéntrico, significó, en Chile, un verdadero etnocidio de los aymaras. El siguiente trabajo intenta dar cuenta, de manera general, de las precarias condiciones en las que debió desarrollarse la identidad del pueblo aymara, tanto por su distintiva ascendencia étnica, como por tener vínculos con miembros de un Estado "enemigo", haciendo evidente la necesidad de su reconocimiento como "pueblo" y la insuficiencia del discurso liberal para lograrlo. Al mismo tiempo, se plantea que un reconocimiento de la cultura aymara inter-regional, proporcionaría elementos para proyectar un nuevo tipo de relación entre Chile y Bolivia. | ||
520 | _aEl pueblo aymara, al haber quedado escindido ante la configuración de fronteras nacionales en América Latina en el siglo XIX, ha debido soportar grandes dificultades, en especial en el límite chileno-boliviano. El predominio de una lógica beligerante en la conducción de las relaciones bilaterales entre ambos países, unida a la construcción de un Estado monocultural y etnocéntrico, significó, en Chile, un verdadero etnocidio de los aymaras. El siguiente trabajo intenta dar cuenta, de manera general, de las precarias condiciones en las que debió desarrollarse la identidad del pueblo aymara, tanto por su distintiva ascendencia étnica, como por tener vínculos con miembros de un Estado "enemigo", haciendo evidente la necesidad de su reconocimiento como "pueblo" y la insuficiencia del discurso liberal para lograrlo. Al mismo tiempo, se plantea que un reconocimiento de la cultura aymara inter-regional, proporcionaría elementos para proyectar un nuevo tipo de relación entre Chile y Bolivia. | ||
650 | 4 | _aMULTICULTURALISMO | |
650 | 4 | _aAIMARA | |
650 | 4 | _aIDENTIDAD | |
650 | 4 |
_aRELACIONES INTERNACIONALES _zAMERICA LATINA |
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759 | _aPP144 | ||
773 | 0 |
_tRevista derecho y humanidades _w030081 |
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900 | _aDERECHO HUMANIDAD.-13/08 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c30089 _d30089 |