000 | 03678cab a2200265 a 4500 | ||
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001 | 030122 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123153.0 | ||
008 | 091228s2009 cl f 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aRivadeneira Hurtado, Ignacio | |
245 | 1 | 0 |
_aChile : _bhacia un gobierno semipresidencial; diez razones para dejar atrás nuestro sistema presindencial / _cIgnacio Rivadeneira Hurtado. |
260 |
_bUniversidad de Chile, Facultad de Derecho _c2008 _aSantiago, Chile |
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300 | _ap. 213-247 | ||
500 | _aEn: Revista Derecho y Humanidades, no. 13, 2008. pp. 213-247. ISSN: 0716-9825. | ||
520 | _aEl artículo comienza describiendo someramente los tres principales sistemas de gobierno bajo los cuales se organizan las democracias en el mundo: el presidencial, el parlamentario y el semipresidencial. Luego hace un repaso general de diez razones o motivos que se han dado y que, a juicio del autor, justificarían qué países presidencialistas como Chile avanzaran hacia formas semipresidenciales o parlamentarias. El artículo concluye con una propuesta tendiente a establecer en Chile un sistema presidencial de gobierno, un Congreso Nacional bicameral asimétrico y un sistema electoral mixto (en parte uninominal y en parte proporcional) para elegir a los miembros de la cámara política del Parlamento. Respecto del cambio de nuestro sistema político, el autor propone tres alternativas, cada una de ellas con un nivel de intensidad distinta, según el grado de consenso político que una reforma de esta envergadura alcance. | ||
520 | _aEl artículo comienza describiendo someramente los tres principales sistemas de gobierno bajo los cuales se organizan las democracias en el mundo: el presidencial, el parlamentario y el semipresidencial. Luego hace un repaso general de diez razones o motivos que se han dado y que, a juicio del autor, justificarían qué países presidencialistas como Chile avanzaran hacia formas semipresidenciales o parlamentarias. El artículo concluye con una propuesta tendiente a establecer en Chile un sistema presidencial de gobierno, un Congreso Nacional bicameral asimétrico y un sistema electoral mixto (en parte uninominal y en parte proporcional) para elegir a los miembros de la cámara política del Parlamento. Respecto del cambio de nuestro sistema político, el autor propone tres alternativas, cada una de ellas con un nivel de intensidad distinta, según el grado de consenso político que una reforma de esta envergadura alcance. | ||
520 | _aEl artÌculo comienza describiendo someramente los tres principales sistemas de gobierno bajo los cuales se organizan las democracias en el mundo: el presidencial, el parlamentario y el semipresidencial. Luego hace un repaso general de diez razones o motivos que se han dado y que, a juicio del autor, justificarÌan quÈ paÌses presidencialistas como Chile avanzaran hacia formas semipresidenciales o parlamentarias. El artÌculo concluye con una propuesta tendiente a establecer en Chile un sistema presidencial de gobierno, un Congreso Nacional bicameral asimÈtrico y un sistema electoral mixto (en parte uninominal y en parte proporcional) para elegir a los miembros de la c·mara polÌtica del Parlamento. Respecto del cambio de nuestro sistema polÌtico, el autor propone tres alternativas, cada una de ellas con un nivel de intensidad distinta, según el grado de consenso polÌtico que una reforma de esta envergadura alcance. | ||
650 | 4 | _aPRESIDENCIALISMO | |
650 | 4 | _aGOBIERNO | |
650 | 4 | _aPARLAMENTARISMO | |
759 | _aPP144 | ||
773 | 0 |
_tRevista derecho y humanidades _w030081 |
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900 | _aDERECHO HUMANIDAD.-13/08 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c30122 _d30122 |