000 02676cgm a2200205 a 4500
999 _c30415
_d30415
001 030415
003 UAHC_CL
005 20190731064653.0
008 071206s1974 xxu 000 u eng
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
245 1 4 _aUna mujer bajo influencia
_cJohn Cassavetes.
260 _aEstados Unidos:
_bDVD Video,
_c1974.
300 _a1 videodisco (155 min.)
500 _aTítulo original: A Woman under the Influence
520 _aUna mujer bajo la influencia", dirigida por John Cassavetes, plantea el conflicto dramático de una rígida sociedad constituida por medio de roles en la cual no tiene cabida cualquier elemento diferente a éstos. Para ello, el director utiliza un factor potenciador, la relación humana de pareja, rota por el personaje femenino interpretado por Gena Rowlands. Mabel se presenta como un personaje enfermo, maniaco-depresivo de naturaleza inconformista contra lo cual lucha, buscando una adaptación en el medio, ya sea intentando agradar a su marido o intentando una estabilidad afectiva con sus hijos. Es un "tipo" inseguro, que no sabe como actuar por que no sabe como es, victima de un agresivo marido (Nick) y una represiva sociedad que no acepta la visión que ésta ofrece siendo, simbólicamente, recluida en un centro psiquiátrico y plasmando, mientras tanto, la alternativa establecida por medio del personaje de Nick y su relación con sus hijos. Cassavetes cuestiona quien es realmente el peligro para la sociedad.\\Para la plasmación de este tema, desde un punto estrictamente formal, el director recurre a medios diferentes al cine clásico norteamericano. La cotidianidad invade los planos, en los cuales prevalece el primero aportando mayor dramatismo y ayudado por una despreocupación por el encuadre así como una iluminación difusa. Todo el metraje está impregnado por una gran teatralidad (espacio casi único, uso de los silencios y sustentación argumental en los diálogos y movimiento de los actores), con secuencias narrativas muy largas, casi a tiempo real (escena de la comida) y con un exceso verborreico que, curiosamente, volveremos a ver veinte años después en un director muy diferente como es Quentin Tarantino, desprovista de esa carga cotidiana existente en Cassavetes. El drama lleva a los personajes a situaciones extremas donde se muestran versátiles, redondos y con una gran variedad de registros dentro de los cuales, los actores pueden desarrollar una interpretación brillante, siendo beneficiados por la propia estética del filme.
650 0 _a Cine
_zEstados Unidos
_96496
700 _aCassavetes, John,
_edir.
_96497
_d1929-1989
900 _aDVD-164
942 _cDVD