000 02608ngm a22002297a 4500
999 _c30535
_d30535
001 030535
003 UAHC_CL
005 20190712162018.0
008 090807s2007 bo 130 e vlspa d
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
245 1 0 _aCocalero
_cAlejandro Landes.
260 _c2007:
_aBolivia,
_bDVD Video.
300 _a1 videodisco (86 min.)
520 _aHijo de la guerra norteamericana contra las drogas, un indio aymara llamado Evo -acompañado por una tropa de cocaleros- atraviesa los Andes y el Amazonas en jeans y zapatillas, encabezando una contienda histórica para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia. \Notas del director \Lo que me atrajo fue la relevancia histórica de la improbable apuesta de Evo: convertirse en el primer presidente indígena de un país que mas de 500 años después de la llegada de Colón continuaba viviendo en un apartheid de \facto. La historia personal de Evo parecía reflejar las complejidades de Bolivia y su lugar en el mundo. Bolivia me parecía una especie de campo de batalla regional: un país de tan solo nueve millones de habitantes, pero con \gigantescas reservas de gas natural y miles de hectáreas de sembrados de coca. \Llegué a La Paz por primera vez la mañana del primero de octubre de 2005, a ochenta días de las elecciones. Inicialmente esperaba que la narración seguiría líneas raciales y étnicas, pero una vez que empecé a filmar, llegué \a conocer la relación de Evo con los cocaleros, agricultores de coca altamente organizados en un sindicato. Este movimiento nace de la defensa de sus cultivos durante la violenta guerra norteamericana contra las drogas y es la raíz \de la fuerza política de Evo. \Lo que emerge en COCALERO es una película centrada en dos protagonistas. Evo Morales y Leonilda Zurita. Mientras el retrato de Evo habla de la humanidad y las idiosincrasias que sustentan la lucha de un hombre por el poder, el rol de \Leonilda como líder sindical cocalera da voz a la gente que lo lleva a ese lugar. \La película se filmo en estilo verité, con cámara en mano, sin iluminación artificial ni narración en off. La meta fue mostrar las diversas capas, matices y tonos de gris que coexisten en este escenario humano particular, pintando un \cuadro vívido del fenómeno político y al mismo tiempo elevando una pregunta histórica.
521 _aTaller crítica cultural, etnicidad y género
600 1 4 _aMORALES AYMA, EVO
_d1959
650 4 _aCINE
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
658 _aGodoy, Carmen Gloria
700 1 _aLandes, Alejandro
_edir.
900 _aDVD-275
942 _cDVD
_2ddc