000 05377cab a2200373 a 4500
001 031427
003 UAHC_CL
005 20170803123343.0
008 150602s2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRamos Sacramento, Ana Claudia
245 1 2 _aA consciência e a mediação dos conhecimentos geográficos pelos professores em sala de aula /
_cAna Claudia Ramos Sacramento.
246 2 3 _aLa conciencia y mediación de los conocimientos geográficos por los profesores en sala de clases
246 2 3 _aLa conciencia y mediación de los conocimientos geográficos por los profesores en sala de clases
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2012
_aSantiago, Chile
300 _app. 41-56
310 _aAnual.
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
500 _aEn: Espacios. Revista de Geografía. no. 03, Julio 2012. p. 41-56 ISSN: 07190573.
500 _aEn: Espacios. Revista de Geografía. no. 03, Julio 2012. p. 41-56 ISSN: 07190573.
520 _aEste documento tiene por objeto examinar si los profesores en sus procesos de trabajo consientes de su papel como mediador en el acto de la enseñanza y aprendizaje en geografía, teniendo como sujetos siete docentes de la red pública de enseñanza de las municipalidades y de los estados de Rio de janeiro y san Pablo. La cuestión central se basa en cómo los profesores reflexionan sobre sus clases (dentro de sus condiciones reales de trabajo) y las características más importantes. Por lo tanto, se quiere entender cómo los docentes en el proceso de su trabajo, tratan de entender el proceso de mediación que guía sus acciones didácticas durante la clase, y como su acto de enseñar se refleja en las concepciones de aprendizajes de los fenómenos geográficos percibidos por los estudiantes. Desde esta perspectiva, la base metodológica se organiza a través de la investigación etnográfica en las escuelas que llevó el desarrollo de aspectos importantes que se tienen como instrumentos de investigación: Observación en sala de clases, cuestionarios y entrevistas. Los conceptos principales que serán trabajados son: conciencia, mediación y educación geográfica, pues permiten reflexionar sobre las prácticas cotidianas a partir de la concientización de los profesores acerca de los actos didácticos.
520 _aEste documento tiene por objeto examinar si los profesores en sus procesos de trabajo consientes de su papel como mediador en el acto de la enseñanza y aprendizaje en geografía, teniendo como sujetos siete docentes de la red pública de enseñanza de las municipalidades y de los estados de Rio de janeiro y san Pablo. La cuestión central se basa en cómo los profesores reflexionan sobre sus clases (dentro de sus condiciones reales de trabajo) y las características más importantes. Por lo tanto, se quiere entender cómo los docentes en el proceso de su trabajo, tratan de entender el proceso de mediación que guía sus acciones didácticas durante la clase, y como su acto de enseñar se refleja en las concepciones de aprendizajes de los fenómenos geográficos percibidos por los estudiantes. Desde esta perspectiva, la base metodológica se organiza a través de la investigación etnográfica en las escuelas que llevó el desarrollo de aspectos importantes que se tienen como instrumentos de investigación: Observación en sala de clases, cuestionarios y entrevistas. Los conceptos principales que serán trabajados son: conciencia, mediación y educación geográfica, pues permiten reflexionar sobre las prácticas cotidianas a partir de la concientización de los profesores acerca de los actos didácticos.
520 _aEste documento tiene por objeto examinar si los profesores en sus procesos de trabajo consientes de su papel como mediador en el acto de la enseÒanza y aprendizaje en geografÌa, teniendo como sujetos siete docentes de la red pública de enseÒanza de las municipalidades y de los estados de Rio de janeiro y san Pablo. La cuestiÛn central se basa en cÛmo los profesores reflexionan sobre sus clases (dentro de sus condiciones reales de trabajo) y las caracterÌsticas m·s importantes. Por lo tanto, se quiere entender cÛmo los docentes en el proceso de su trabajo, tratan de entender el proceso de mediaciÛn que guÌa sus acciones did·cticas durante la clase, y como su acto de enseÒar se refleja en las concepciones de aprendizajes de los fenÛmenos geogr·ficos percibidos por los estudiantes. Desde esta perspectiva, la base metodolÛgica se organiza a travÈs de la investigaciÛn etnogr·fica en las escuelas que llevÛ el desarrollo de aspectos importantes que se tienen como instrumentos de investigaciÛn: ObservaciÛn en sala de clases, cuestionarios y entrevistas. Los conceptos principales que ser·n trabajados son: conciencia, mediaciÛn y educaciÛn geogr·fica, pues permiten reflexionar sobre las pr·cticas cotidianas a partir de la concientizaciÛn de los profesores acerca de los actos did·cticos.
650 4 _aGEOGRAFíA
650 4 _aEDUCACIîN
650 4 _aGEOGRAFÌA
650 4 _aEDUCACIÓN
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aGEOGRAFIA
759 _aPP061
773 0 _tEspacios : Revista de Geografìa
_w031409
900 _aESPACIOS-03/12
942 _cREVA
999 _c31427
_d31427