000 03680cab a2200349 a 4500
001 031430
003 UAHC_CL
005 20170803123343.0
008 150602s2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCortés Almonacid, Juan Pablo
245 1 0 _aRacionalidades presentes en las estrategias de Enseñanza de la Geografía :
_buna mirada desde la propuesta Habermasiana /
_cJuan Pablo Cortés Almonacid.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2012
_aSantiago, Chile
300 _app. 113-128
310 _aAnual.
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
500 _aEn: Espacios. Revista de Geografía. Vol. 2, no. 04, 2012. p. 113-128. ISSN: 07190573.
500 _aEn: Espacios. Revista de Geografía. Vol. 2, no. 04, 2012. p. 113-128. ISSN: 07190573.
520 _aEl presente trabajo presenta una interpretación exploratoria sobre las racionalidades que operan en la escuela, en particular sobre aquellas racionalidades que subyacen a las implementaciones de estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía. La racionalidad, entendida desde el trabajo de Jürgen Habermas, se presenta como un dispositivo de inspección de la “realidad educativa”, pues vincula la disposición de un tipo de ordenamiento conceptual, procedimental y actitudinal, entre otros, con el de una determinada práctica de enseñanza geográfica que se expresa a través de estrategias y que se encuentra sustentada en un campo de saber pedagógico, llamado Didáctica de la Geografía. De esta manera, el presente estudio está centrado en la reflexión sobre las racionalidades que soportan a las estrategias de aula en el contexto de la educación geográfica. Esto implica que la reflexión está animada por aquello que define y caracteriza a dichas racionalidades. Por otro lado, la reflexión se orienta a una interpretación y caracterización, tanto de los ámbitos curriculares orientadores de prácticas educativas, como de aquellos que contemplan la didáctica de la Geografía.
520 _aEl presente trabajo presenta una interpretaciÛn exploratoria sobre las racionalidades que operan en la escuela, en particular sobre aquellas racionalidades que subyacen a las implementaciones de estrategias did·cticas para la enseÒanza de la geografÌa. La racionalidad, entendida desde el trabajo de J¸rgen Habermas, se presenta como un dispositivo de inspecciÛn de la ìrealidad educativaî, pues vincula la disposiciÛn de un tipo de ordenamiento conceptual, procedimental y actitudinal, entre otros, con el de una determinada pr·ctica de enseÒanza geogr·fica que se expresa a travÈs de estrategias y que se encuentra sustentada en un campo de saber pedagÛgico, llamado Did·ctica de la GeografÌa. De esta manera, el presente estudio est· centrado en la reflexiÛn sobre las racionalidades que soportan a las estrategias de aula en el contexto de la educaciÛn geogr·fica. Esto implica que la reflexiÛn est· animada por aquello que define y caracteriza a dichas racionalidades. Por otro lado, la reflexiÛn se orienta a una interpretaciÛn y caracterizaciÛn, tanto de los ·mbitos curriculares orientadores de pr·cticas educativas, como de aquellos que contemplan la did·ctica de la GeografÌa.
650 4 _aDIDACTICA
650 4 _apráctica educativa
650 4 _aHABERMAS, JURGEN, 1929-
650 4 _aGEOGRAFIA
650 4 _apráctica educativa
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aGEOGRAFIA
759 _aPP061
773 0 _tEspacios : Revista de Geografìa
_w031409
900 _aESPACIOS-04/12
942 _cREVA
999 _c31430
_d31430