000 | 03680cab a2200349 a 4500 | ||
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001 | 031430 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123343.0 | ||
008 | 150602s2012 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aCortés Almonacid, Juan Pablo | |
245 | 1 | 0 |
_aRacionalidades presentes en las estrategias de Enseñanza de la Geografía : _buna mirada desde la propuesta Habermasiana / _cJuan Pablo Cortés Almonacid. |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano _c2012 _aSantiago, Chile |
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300 | _app. 113-128 | ||
310 | _aAnual. | ||
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
362 | 0 | _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- . | |
500 | _aEn: Espacios. Revista de Geografía. Vol. 2, no. 04, 2012. p. 113-128. ISSN: 07190573. | ||
500 | _aEn: Espacios. Revista de Geografía. Vol. 2, no. 04, 2012. p. 113-128. ISSN: 07190573. | ||
520 | _aEl presente trabajo presenta una interpretación exploratoria sobre las racionalidades que operan en la escuela, en particular sobre aquellas racionalidades que subyacen a las implementaciones de estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía. La racionalidad, entendida desde el trabajo de Jürgen Habermas, se presenta como un dispositivo de inspección de la “realidad educativa”, pues vincula la disposición de un tipo de ordenamiento conceptual, procedimental y actitudinal, entre otros, con el de una determinada práctica de enseñanza geográfica que se expresa a través de estrategias y que se encuentra sustentada en un campo de saber pedagógico, llamado Didáctica de la Geografía. De esta manera, el presente estudio está centrado en la reflexión sobre las racionalidades que soportan a las estrategias de aula en el contexto de la educación geográfica. Esto implica que la reflexión está animada por aquello que define y caracteriza a dichas racionalidades. Por otro lado, la reflexión se orienta a una interpretación y caracterización, tanto de los ámbitos curriculares orientadores de prácticas educativas, como de aquellos que contemplan la didáctica de la Geografía. | ||
520 | _aEl presente trabajo presenta una interpretaciÛn exploratoria sobre las racionalidades que operan en la escuela, en particular sobre aquellas racionalidades que subyacen a las implementaciones de estrategias did·cticas para la enseÒanza de la geografÌa. La racionalidad, entendida desde el trabajo de J¸rgen Habermas, se presenta como un dispositivo de inspecciÛn de la ìrealidad educativaî, pues vincula la disposiciÛn de un tipo de ordenamiento conceptual, procedimental y actitudinal, entre otros, con el de una determinada pr·ctica de enseÒanza geogr·fica que se expresa a travÈs de estrategias y que se encuentra sustentada en un campo de saber pedagÛgico, llamado Did·ctica de la GeografÌa. De esta manera, el presente estudio est· centrado en la reflexiÛn sobre las racionalidades que soportan a las estrategias de aula en el contexto de la educaciÛn geogr·fica. Esto implica que la reflexiÛn est· animada por aquello que define y caracteriza a dichas racionalidades. Por otro lado, la reflexiÛn se orienta a una interpretaciÛn y caracterizaciÛn, tanto de los ·mbitos curriculares orientadores de pr·cticas educativas, como de aquellos que contemplan la did·ctica de la GeografÌa. | ||
650 | 4 | _aDIDACTICA | |
650 | 4 | _apráctica educativa | |
650 | 4 | _aHABERMAS, JURGEN, 1929- | |
650 | 4 | _aGEOGRAFIA | |
650 | 4 | _apráctica educativa | |
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aGEOGRAFIA | ||
759 | _aPP061 | ||
773 | 0 |
_tEspacios : Revista de Geografìa _w031409 |
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900 | _aESPACIOS-04/12 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c31430 _d31430 |