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003 UAHC_CL
005 20170803123352.0
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCuadra L., Manuel
245 1 0 _aTeoría y práctica de los derechos ancestrales de agua de las comunidades atacameñas /
_cManuel Cuadra L.
260 _bUniversidad Católica del Norte
_aSan Pedro de Atacama
_c2000
500 _aEn: Estud. atacam., 2000, no.19, p.93-112. ISSN 0718-1043.
520 _aDesde los albores del siglo XX, la principal causa de la pérdida de las aguas de las comunidades aymaras y atacameñas del norte de Chile, fue la desprotección jurídica en que éstas quedaron como consecuencia de la subordinación del derecho consuetudinario indígena al derecho positivo estatal, en un escenario de creciente demanda de esos recursos para abastecer a los centros mineros y las ciudades de la zona. Esta situación cambió, a lo menos en parte, con la dictación de la Ley Nº 19.253 de 1993, más conocida como Ley Indígena, que reconoció los derechos de agua de propiedad ancestral de las comunidades aymaras y atacameñas, permitiendo su regularización. En la primera parte de este trabajo, me referiré al aludido conflicto entre derecho indígena y derecho estatal, y luego analizaré las implicancias del reconocimiento legal de aquellos derechos ancestrales. En la segunda parte, expondré algunos aspectos del primer programa de regularización de los derechos de agua de comunidades atacameñas, cuya ejecución me encargó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), entre los años 1994 y 1999.
520 _aDesde los albores del siglo XX, la principal causa de la pérdida de las aguas de las comunidades aymaras y atacameñas del norte de Chile, fue la desprotección jurídica en que éstas quedaron como consecuencia de la subordinación del derecho consuetudinario indígena al derecho positivo estatal, en un escenario de creciente demanda de esos recursos para abastecer a los centros mineros y las ciudades de la zona. Esta situación cambió, a lo menos en parte, con la dictación de la Ley Nº 19.253 de 1993, más conocida como Ley Indígena, que reconoció los derechos de agua de propiedad ancestral de las comunidades aymaras y atacameñas, permitiendo su regularización. En la primera parte de este trabajo, me referiré al aludido conflicto entre derecho indígena y derecho estatal, y luego analizaré las implicancias del reconocimiento legal de aquellos derechos ancestrales. En la segunda parte, expondré algunos aspectos del primer programa de regularización de los derechos de agua de comunidades atacameñas, cuya ejecución me encargó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), entre los años 1994 y 1999.
650 4 _aCOMUNIDADES ATACAMEÑAS
650 4 _aDERECHO DEL AGUA
650 4 _aCOMUNIDADES ATACAMEÑAS
759 _aPP063
773 0 _tEstudios Atacameños.
_w031462
900 _aESTUD. ATACAMEÑOS-19/00
942 _cREVA
999 _c31524
_d31524