000 | 03060cab a2200241 a 4500 | ||
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001 | 031524 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123352.0 | ||
008 | 050504b xx j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aCuadra L., Manuel | |
245 | 1 | 0 |
_aTeoría y práctica de los derechos ancestrales de agua de las comunidades atacameñas / _cManuel Cuadra L. |
260 |
_bUniversidad Católica del Norte _aSan Pedro de Atacama _c2000 |
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500 | _aEn: Estud. atacam., 2000, no.19, p.93-112. ISSN 0718-1043. | ||
520 | _aDesde los albores del siglo XX, la principal causa de la pérdida de las aguas de las comunidades aymaras y atacameñas del norte de Chile, fue la desprotección jurídica en que éstas quedaron como consecuencia de la subordinación del derecho consuetudinario indígena al derecho positivo estatal, en un escenario de creciente demanda de esos recursos para abastecer a los centros mineros y las ciudades de la zona. Esta situación cambió, a lo menos en parte, con la dictación de la Ley Nº 19.253 de 1993, más conocida como Ley Indígena, que reconoció los derechos de agua de propiedad ancestral de las comunidades aymaras y atacameñas, permitiendo su regularización. En la primera parte de este trabajo, me referiré al aludido conflicto entre derecho indígena y derecho estatal, y luego analizaré las implicancias del reconocimiento legal de aquellos derechos ancestrales. En la segunda parte, expondré algunos aspectos del primer programa de regularización de los derechos de agua de comunidades atacameñas, cuya ejecución me encargó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), entre los años 1994 y 1999. | ||
520 | _aDesde los albores del siglo XX, la principal causa de la pérdida de las aguas de las comunidades aymaras y atacameñas del norte de Chile, fue la desprotección jurídica en que éstas quedaron como consecuencia de la subordinación del derecho consuetudinario indígena al derecho positivo estatal, en un escenario de creciente demanda de esos recursos para abastecer a los centros mineros y las ciudades de la zona. Esta situación cambió, a lo menos en parte, con la dictación de la Ley Nº 19.253 de 1993, más conocida como Ley Indígena, que reconoció los derechos de agua de propiedad ancestral de las comunidades aymaras y atacameñas, permitiendo su regularización. En la primera parte de este trabajo, me referiré al aludido conflicto entre derecho indígena y derecho estatal, y luego analizaré las implicancias del reconocimiento legal de aquellos derechos ancestrales. En la segunda parte, expondré algunos aspectos del primer programa de regularización de los derechos de agua de comunidades atacameñas, cuya ejecución me encargó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), entre los años 1994 y 1999. | ||
650 | 4 | _aCOMUNIDADES ATACAMEÑAS | |
650 | 4 | _aDERECHO DEL AGUA | |
650 | 4 | _aCOMUNIDADES ATACAMEÑAS | |
759 | _aPP063 | ||
773 | 0 |
_tEstudios Atacameños. _w031462 |
|
900 | _aESTUD. ATACAMEÑOS-19/00 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c31524 _d31524 |