000 02434cab a2200229 a 4500
001 031537
003 UAHC_CL
005 20170803123353.0
008 050429b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
245 1 0 _aSaxra (diablo) / Pachamama.
260 _bUniversidad Católica del Norte
_aSan Pedro de Atacama
_c2001
500 _aEn: Estud. atacam., 2001, no.21, p.133-151. ISSN 0718-1043.
520 _aSe explora el proceso creador de identidad entre la población indígena de habla quechua denominada jalq'a, radicada en la frontera entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí en Bolivia, examinando aquellas estructuras de pensamiento que nos pueden revelar la música, los tejidos y el discurso religioso. En primer lugar, se trata de desentrañar las relaciones internas que hay entre el discurso religioso y la música en los jalq'a. Se intentan comprender, por lo tanto, las relaciones semióticas íntimas que hay entre estos lenguajes, que aparecen tan entrelazados; cómo se interrelacionan, cómo se articulan y se distribuyen los papeles para la construcción de una significación -la del calendario. Ello, de manera inevitable, nos llevará a enfrentar problemas semióticos no resueltos del discurso religioso andino, cuyas soluciones esbozaremos sólo a título de hipótesis de trabajo.
520 _aSe explora el proceso creador de identidad entre la población indígena de habla quechua denominada jalq'a, radicada en la frontera entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí en Bolivia, examinando aquellas estructuras de pensamiento que nos pueden revelar la música, los tejidos y el discurso religioso. En primer lugar, se trata de desentrañar las relaciones internas que hay entre el discurso religioso y la música en los jalq'a. Se intentan comprender, por lo tanto, las relaciones semióticas íntimas que hay entre estos lenguajes, que aparecen tan entrelazados; cómo se interrelacionan, cómo se articulan y se distribuyen los papeles para la construcción de una significación -la del calendario. Ello, de manera inevitable, nos llevará a enfrentar problemas semióticos no resueltos del discurso religioso andino, cuyas soluciones esbozaremos sólo a título de hipótesis de trabajo.
650 4 _aRELIGION
650 4 _aCEREMONIAS
650 4 _aJALQ'A
759 _aPP063
773 0 _tEstudios Atacameños.
_w031462
900 _aESTUD. ATACAMEÑOS-21/01
942 _cREVA
999 _c31537
_d31537