000 | 02875cab a2200241 a 4500 | ||
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999 |
_c31546 _d31546 |
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001 | 031546 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20201110101337.0 | ||
008 | 050428b2002 cl j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aPlatt, Tristan | |
245 | 1 | 3 |
_aEl feto agresivo : _bparto, formación de la persona y mito-historia en los Andes _cTristan Platt. |
260 |
_aSan Pedro de Atacama : _bUniversidad Católica del Norte, _c2002. |
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300 | _ap. 127-155 | ||
500 | _aEn: En: Estudios atacameños, 2002, no.22, p.127-155. ISSN 0718-1043. | ||
520 | _aPartiendo de un estudio etnográfico y lingüístico sobre la mortalidad materna en Bolivia, este trabajo etno-obstétrico trata de la concepción, la gestación y el parto en una comunidad quechua hablante de Potosí. Analiza el paralelismo planteado entre la formación temprana de la persona y los orígenes mito-históricos de la sociedad. La sustancia pagana prehispánica fluye constantemente hacia una sociedad de conversos, dando realidad al concepto jurídico de "indio originario". Se propone superar la oposición entre las interpretaciones "esencialistas" e "hibridistas" de la sociedad indígena, al mostrar que el "originario" necesariamente se construye por los comuneros como "esencial", pero sin por eso negar su constante transformación histórica. Los ritos de separación del "feto agresivo" de la madre también plantean preguntas a los psicoanalistas sobre la influencia que pueden tener las experiencias perinatales sobre la formación individual en diferentes contextos históricos y culturales. | ||
520 | _aPartiendo de un estudio etnográfico y lingüístico sobre la mortalidad materna en Bolivia, este trabajo etno-obstétrico trata de la concepción, la gestación y el parto en una comunidad quechua hablante de Potosí. Analiza el paralelismo planteado entre la formación temprana de la persona y los orígenes mito-históricos de la sociedad. La sustancia pagana prehispánica fluye constantemente hacia una sociedad de conversos, dando realidad al concepto jurídico de "indio originario". Se propone superar la oposición entre las interpretaciones "esencialistas" e "hibridistas" de la sociedad indígena, al mostrar que el "originario" necesariamente se construye por los comuneros como "esencial", pero sin por eso negar su constante transformación histórica. Los ritos de separación del "feto agresivo" de la madre también plantean preguntas a los psicoanalistas sobre la influencia que pueden tener las experiencias perinatales sobre la formación individual en diferentes contextos históricos y culturales. | ||
650 | 0 |
_aParto _96513 |
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650 | 0 |
_aMito _97398 |
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650 | 0 |
_aAntropología médica _97278 |
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856 |
_uhttps://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/387 _yAcceso electrónico al documento |
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942 |
_cREVA _2ddc |