000 | 03551cab a2200265 a 4500 | ||
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001 | 031571 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123354.0 | ||
008 | 050415b xx j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aManríquez, Viviana | |
245 | 1 | 0 |
_aMemorias de sangre, memorias de la tierra. : _bPertenencia, identidad y memoria entre los indígenas del Noroeste argentino, Atacama y Chile central durante el período colonial / _cViviana Manríquez S. y Sandra Sánchez. |
260 |
_bUniversidad Católica del Norte _aSan Pedro de Atacama _c2003 |
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500 | _aEn: Estudios Atacameños, nº26, pp 45-59 (2003) | ||
500 | _aEn: Estudios Atacameños, nº26, pp 45-59 (2003) | ||
520 | _aEste artículo aborda el tema de los diversos usos y formas de la memoria indígena como sustentos de pertenencia e identidad a partir de algunos ejemplos de las poblaciones indígenas que habitaban tres espacios coloniales: Tilcara-Omaguaca en el Noroeste argentino; Atacama en el norte de Chile y Chile central. Estos usos y formas de la memoria las hemos denominado "memorias de la sangre", "memorias de la tierra" y a través de ellas exploramos su importancia en la construcción de las identidades locales o"microscópicas", a través de distintas vías expresadas en la relación entre espacio, territorio e identidad; entre ésta y las relaciones sociales establecidas entre sus habitantes donde el parentesco juego un papel fundamental en su definición; en aquellas establecidas a través de los gentilicios o apelativos que cada grupo otorga a sus miembros; en la persistencia de una lengua propia, en la existencia de un sistema de medicion del tiempo y de ritmos productivos así como también a través de la práctica de ciertos rituales o creencias. Finalmente, en los "senderos de la memoria colectiva" advertimos la construcción de contenidos y códigos que son elaborados y traspasados creativamente a los miembros del grupo otorgándoles sesntido de la pertenencia e identidad. | ||
520 | _aEste artículo aborda el tema de los diversos usos y formas de la memoria indígena como sustentos de pertenencia e identidad a partir de algunos ejemplos de las poblaciones indígenas que habitaban tres espacios coloniales: Tilcara-Omaguaca en el Noroeste argentino; Atacama en el norte de Chile y Chile central. Estos usos y formas de la memoria las hemos denominado "memorias de la sangre", "memorias de la tierra" y a través de ellas exploramos su importancia en la construcción de las identidades locales o"microscópicas", a través de distintas vías expresadas en la relación entre espacio, territorio e identidad; entre ésta y las relaciones sociales establecidas entre sus habitantes donde el parentesco juego un papel fundamental en su definición; en aquellas establecidas a través de los gentilicios o apelativos que cada grupo otorga a sus miembros; en la persistencia de una lengua propia, en la existencia de un sistema de medicion del tiempo y de ritmos productivos así como también a través de la práctica de ciertos rituales o creencias. Finalmente, en los "senderos de la memoria colectiva" advertimos la construcción de contenidos y códigos que son elaborados y traspasados creativamente a los miembros del grupo otorgándoles sesntido de la pertenencia e identidad. | ||
650 | 4 | _aMEMORIA | |
650 | 4 | _aIDENTIDAD ETNICA | |
700 | 1 | _aSánchez, Sandra | |
700 | 1 | _aSánchez, Sandra | |
759 | _aPP063 | ||
773 | 0 |
_tEstudios Atacameños. _w031462 |
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900 | _aESTUD. ATACAMEÑOS-26/03 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c31571 _d31571 |