000 03551cab a2200265 a 4500
001 031571
003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aManríquez, Viviana
245 1 0 _aMemorias de sangre, memorias de la tierra. :
_bPertenencia, identidad y memoria entre los indígenas del Noroeste argentino, Atacama y Chile central durante el período colonial /
_cViviana Manríquez S. y Sandra Sánchez.
260 _bUniversidad Católica del Norte
_aSan Pedro de Atacama
_c2003
500 _aEn: Estudios Atacameños, nº26, pp 45-59 (2003)
500 _aEn: Estudios Atacameños, nº26, pp 45-59 (2003)
520 _aEste artículo aborda el tema de los diversos usos y formas de la memoria indígena como sustentos de pertenencia e identidad a partir de algunos ejemplos de las poblaciones indígenas que habitaban tres espacios coloniales: Tilcara-Omaguaca en el Noroeste argentino; Atacama en el norte de Chile y Chile central. Estos usos y formas de la memoria las hemos denominado "memorias de la sangre", "memorias de la tierra" y a través de ellas exploramos su importancia en la construcción de las identidades locales o"microscópicas", a través de distintas vías expresadas en la relación entre espacio, territorio e identidad; entre ésta y las relaciones sociales establecidas entre sus habitantes donde el parentesco juego un papel fundamental en su definición; en aquellas establecidas a través de los gentilicios o apelativos que cada grupo otorga a sus miembros; en la persistencia de una lengua propia, en la existencia de un sistema de medicion del tiempo y de ritmos productivos así como también a través de la práctica de ciertos rituales o creencias. Finalmente, en los "senderos de la memoria colectiva" advertimos la construcción de contenidos y códigos que son elaborados y traspasados creativamente a los miembros del grupo otorgándoles sesntido de la pertenencia e identidad.
520 _aEste artículo aborda el tema de los diversos usos y formas de la memoria indígena como sustentos de pertenencia e identidad a partir de algunos ejemplos de las poblaciones indígenas que habitaban tres espacios coloniales: Tilcara-Omaguaca en el Noroeste argentino; Atacama en el norte de Chile y Chile central. Estos usos y formas de la memoria las hemos denominado "memorias de la sangre", "memorias de la tierra" y a través de ellas exploramos su importancia en la construcción de las identidades locales o"microscópicas", a través de distintas vías expresadas en la relación entre espacio, territorio e identidad; entre ésta y las relaciones sociales establecidas entre sus habitantes donde el parentesco juego un papel fundamental en su definición; en aquellas establecidas a través de los gentilicios o apelativos que cada grupo otorga a sus miembros; en la persistencia de una lengua propia, en la existencia de un sistema de medicion del tiempo y de ritmos productivos así como también a través de la práctica de ciertos rituales o creencias. Finalmente, en los "senderos de la memoria colectiva" advertimos la construcción de contenidos y códigos que son elaborados y traspasados creativamente a los miembros del grupo otorgándoles sesntido de la pertenencia e identidad.
650 4 _aMEMORIA
650 4 _aIDENTIDAD ETNICA
700 1 _aSánchez, Sandra
700 1 _aSánchez, Sandra
759 _aPP063
773 0 _tEstudios Atacameños.
_w031462
900 _aESTUD. ATACAMEÑOS-26/03
942 _cREVA
999 _c31571
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