000 | 03212cab a2200217 a 4500 | ||
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001 | 031577 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123355.0 | ||
008 | 050606b xx j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aHorta T., Helena | |
245 | 1 | 0 |
_aIconografía del Formativo Tardío del norte de Chile : _bpropuesta de definición e interpretación basada en imágenes textiles y otros medios / _cHelena Horta T. |
500 | _aEn: Estud. atacam., 2004, no.27, p.45-76. ISSN 0718-1043. | ||
520 | _aEste trabajo aborda el análisis iconográfico del Período Formativo del norte de Chile (ca.1300 AC-600 DC); tomando como base imágenes de piezas textiles y complementando la información con imágenes de otros soportes (arte rupestre, geoglifos, láminas de oro y cestería) se intenta definir los elementos propios del universo iconográfico formativo, traspasando los límites del ámbito estrictamente textil. Se ha procurado obtener la mayor conjunción posible de imágenes, de manera de reunir información visual suficientemente sólida como para: a) proponer la existencia de un horizonte iconográfico propio de la fase tardía del Formativo; b) definir sus elementos constituyentes; c) vincularlo a los desarrollos surperuanos y altiplánicos. Entre los temas iconográficos planteados aquí para el Formativo Tardío figura el Personaje Frontal de Cabeza Radiada, el cual constituye un icono con atributos específicos y bien definidos; en relación con él se plantea la posibilidad de que quizás nos encontremos frente a una manifestación local (propia de los Valles Occidentales y de la Circumpuna) del ya clásico tema central de la iconografía de las culturas altoandinas Pukara, Tiwanaku y Wari: el "Personaje Frontal con Cetros" | ||
520 | _aEste trabajo aborda el análisis iconográfico del Período Formativo del norte de Chile (ca.1300 AC-600 DC); tomando como base imágenes de piezas textiles y complementando la información con imágenes de otros soportes (arte rupestre, geoglifos, láminas de oro y cestería) se intenta definir los elementos propios del universo iconográfico formativo, traspasando los límites del ámbito estrictamente textil. Se ha procurado obtener la mayor conjunción posible de imágenes, de manera de reunir información visual suficientemente sólida como para: a) proponer la existencia de un horizonte iconográfico propio de la fase tardía del Formativo; b) definir sus elementos constituyentes; c) vincularlo a los desarrollos surperuanos y altiplánicos. Entre los temas iconográficos planteados aquí para el Formativo Tardío figura el Personaje Frontal de Cabeza Radiada, el cual constituye un icono con atributos específicos y bien definidos; en relación con él se plantea la posibilidad de que quizás nos encontremos frente a una manifestación local (propia de los Valles Occidentales y de la Circumpuna) del ya clásico tema central de la iconografía de las culturas altoandinas Pukara, Tiwanaku y Wari: el "Personaje Frontal con Cetros" | ||
650 | 4 | _aICONOGRAFIA | |
650 | 4 | _aPERIODO FORMATIVO TARDIO | |
759 | _aPP063 | ||
773 | 0 |
_tEstudios Atacameños. _w031462 |
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900 | _aESTUD. ATACAMEÑOS-27/04 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c31577 _d31577 |