000 | 02655cab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 031610 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123357.0 | ||
008 | 050531b xx j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aLumbreras, Luis G. | |
245 | 1 | 3 |
_aUn formativo sin cerámica y cerámica preformativa / _cLuis G. Lumbreras. |
260 |
_bUniversidad Católica del Norte _aSan Pedro de Atacama _c2006 |
||
300 | _ap. 11-34 | ||
500 | _aEn: Estud. atacam., 2006, no.32, p. 11-34. ISSN 0718-1043. | ||
520 | _aSe discute el concepto de Formativo, categoría que ha sido central en la definición de los procesos que se desarrollaron en América, pero que, en el estado actual de la cuestión, muestra sin incapacidad para dar cuenta de la historia de los Andes entre el IV y II milenio AC. En contraposición, se propone exponer dentro de una matriz analítica y holística el proceso que podría entenderse como Formativo, con prescindencia de la cerámica, en los andes Septentrionales y Centrales, partiendo de la tesis que sostiene que el desarrollo de los pueblos es necesariamente desigual, por la resolución de las condiciones materiales diversas, y que la historia puede registrar la articulación de tale procesos generando historias combinadas que hacen posible la generalización de las experiencias. | ||
520 | _aSe discute el concepto de Formativo, categoría que ha sido central en la definición de los procesos que se desarrollaron en América, pero que, en el estado actual de la cuestión, muestra sin incapacidad para dar cuenta de la historia de los Andes entre el IV y II milenio AC. En contraposición, se propone exponer dentro de una matriz analítica y holística el proceso que podría entenderse como Formativo, con prescindencia de la cerámica, en los andes Septentrionales y Centrales, partiendo de la tesis que sostiene que el desarrollo de los pueblos es necesariamente desigual, por la resolución de las condiciones materiales diversas, y que la historia puede registrar la articulación de tale procesos generando historias combinadas que hacen posible la generalización de las experiencias. | ||
650 | 4 | _aCERAMICA | |
759 | _aPP063 | ||
773 | 0 |
_tEstudios Atacameños. _w031462 |
|
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aESTUD. ATACAMEÑOS-32/06 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c31610 _d31610 |