000 | 04218cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 031640 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123402.0 | ||
008 | 101220s2008 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aParker Gumucio, Cristán | |
245 | 1 | 0 |
_aPor una nueva cultura científica : _bmás allá de las dos culturas / _cCristián Parker Gumucio. |
260 |
_bUniversidad de Santiago de Chile Instituto de Estudios Avanzados _aSantiago, Chile _c2008 |
||
300 | _ap. 7-24 | ||
310 | _aSemestral | ||
500 | _aEn: Estudios Avanzados. No. 10, Diciembre 2008. pp. 7-24. ISSN: 0718-5022. | ||
520 | _aCiencia/tecnología y cultura son términos que usualmente van separados y por ello se ha hablado de la existencia de «dos culturas». En el siglo xxi, frente a los desafíos del desarrollo en una sociedad del conocimiento, necesitamos una visión integral, interdisciplinaria y compleja que supere la clásica dicotomía ciencia-cultura. Al reconocimiento del condicionamiento lingüístico de la ciencia natural se suma aquél de la infl uencia de los contextos sociohistóricos en las formas de producción y evolución de las ciencias, lo cual está borrando las diferencias absolutas entre ciencia y cultura. Ahora reconocemos las limitaciones epistemológicas del conocimiento científi co moderno y presenciamos una transición hacia un nuevo paradigma de la ciencia. Los graves desafíos de la ciencia contemporánea hacen resurgir la necesidad de evaluar a la ciencia desde una perspectiva ética. Para los países en vías de desarrollo emergentes,\especialmente en América Latina, hace falta avanzar en la enseñanza de las ciencias y en el alfabetismo científi co. Sólo que la superación del dilema de las «dos culturas» pasa por asumir un concepto nuevo, el de alfabetismo científico cívico. Una nueva cultura científi ca puede garantizar, en forma simultánea, incremento de capital humano especializado,\desarrollo científi co-tecnológico nacional, participación democrática, desarrollo sustentable y control ético y ciudadano frente a los riesgos del dominio tecnocrático. | ||
520 | _aCiencia/tecnología y cultura son términos que usualmente van separados y por ello se ha hablado de la existencia de «dos culturas». En el siglo xxi, frente a los desafíos del desarrollo en una sociedad del conocimiento, necesitamos una visión integral, interdisciplinaria y compleja que supere la clásica dicotomía ciencia-cultura. Al reconocimiento del condicionamiento lingüístico de la ciencia natural se suma aquél de la infl uencia de los contextos sociohistóricos en las formas de producción y evolución de las ciencias, lo cual está borrando las diferencias absolutas entre ciencia y cultura. Ahora reconocemos las limitaciones epistemológicas del conocimiento científi co moderno y presenciamos una transición hacia un nuevo paradigma de la ciencia. Los graves desafíos de la ciencia contemporánea hacen resurgir la necesidad de evaluar a la ciencia desde una perspectiva ética. Para los países en vías de desarrollo emergentes,\especialmente en América Latina, hace falta avanzar en la enseñanza de las ciencias y en el alfabetismo científi co. Sólo que la superación del dilema de las «dos culturas» pasa por asumir un concepto nuevo, el de alfabetismo científico cívico. Una nueva cultura científi ca puede garantizar, en forma simultánea, incremento de capital humano especializado,\desarrollo científi co-tecnológico nacional, participación democrática, desarrollo sustentable y control ético y ciudadano frente a los riesgos del dominio tecnocrático. | ||
650 | 4 | _aSOCIOLOGIA | |
650 | 4 | _aalfabetizacion cientifica | |
650 | 4 |
_aTECNOLOGIA _xASPECTOS SOCIALES |
|
759 | _aPP064 | ||
773 | 0 |
_tEstudios avanzados _w031634 |
|
856 |
_uhttp://web.usach.cl/revistaidea/revista%2010/Estudios%20Avanzados%2010%20-%2002%20Parker.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://web.usach.cl/revistaidea/revista%2010/Estudios%20Avanzados%2010%20-%2002%20Parker.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aESTUD. AV.-10/08 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c31640 _d31640 |