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003 UAHC_CL
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008 101220s2008 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aParker Gumucio, Cristán
245 1 0 _aPor una nueva cultura científica :
_bmás allá de las dos culturas /
_cCristián Parker Gumucio.
260 _bUniversidad de Santiago de Chile Instituto de Estudios Avanzados
_aSantiago, Chile
_c2008
300 _ap. 7-24
310 _aSemestral
500 _aEn: Estudios Avanzados. No. 10, Diciembre 2008. pp. 7-24. ISSN: 0718-5022.
520 _aCiencia/tecnología y cultura son términos que usualmente van separados y por ello se ha hablado de la existencia de «dos culturas». En el siglo xxi, frente a los desafíos del desarrollo en una sociedad del conocimiento, necesitamos una visión integral, interdisciplinaria y compleja que supere la clásica dicotomía ciencia-cultura. Al reconocimiento del condicionamiento lingüístico de la ciencia natural se suma aquél de la infl uencia de los contextos sociohistóricos en las formas de producción y evolución de las ciencias, lo cual está borrando las diferencias absolutas entre ciencia y cultura. Ahora reconocemos las limitaciones epistemológicas del conocimiento científi co moderno y presenciamos una transición hacia un nuevo paradigma de la ciencia. Los graves desafíos de la ciencia contemporánea hacen resurgir la necesidad de evaluar a la ciencia desde una perspectiva ética. Para los países en vías de desarrollo emergentes,\especialmente en América Latina, hace falta avanzar en la enseñanza de las ciencias y en el alfabetismo científi co. Sólo que la superación del dilema de las «dos culturas» pasa por asumir un concepto nuevo, el de alfabetismo científico cívico. Una nueva cultura científi ca puede garantizar, en forma simultánea, incremento de capital humano especializado,\desarrollo científi co-tecnológico nacional, participación democrática, desarrollo sustentable y control ético y ciudadano frente a los riesgos del dominio tecnocrático.
520 _aCiencia/tecnología y cultura son términos que usualmente van separados y por ello se ha hablado de la existencia de «dos culturas». En el siglo xxi, frente a los desafíos del desarrollo en una sociedad del conocimiento, necesitamos una visión integral, interdisciplinaria y compleja que supere la clásica dicotomía ciencia-cultura. Al reconocimiento del condicionamiento lingüístico de la ciencia natural se suma aquél de la infl uencia de los contextos sociohistóricos en las formas de producción y evolución de las ciencias, lo cual está borrando las diferencias absolutas entre ciencia y cultura. Ahora reconocemos las limitaciones epistemológicas del conocimiento científi co moderno y presenciamos una transición hacia un nuevo paradigma de la ciencia. Los graves desafíos de la ciencia contemporánea hacen resurgir la necesidad de evaluar a la ciencia desde una perspectiva ética. Para los países en vías de desarrollo emergentes,\especialmente en América Latina, hace falta avanzar en la enseñanza de las ciencias y en el alfabetismo científi co. Sólo que la superación del dilema de las «dos culturas» pasa por asumir un concepto nuevo, el de alfabetismo científico cívico. Una nueva cultura científi ca puede garantizar, en forma simultánea, incremento de capital humano especializado,\desarrollo científi co-tecnológico nacional, participación democrática, desarrollo sustentable y control ético y ciudadano frente a los riesgos del dominio tecnocrático.
650 4 _aSOCIOLOGIA
650 4 _aalfabetizacion cientifica
650 4 _aTECNOLOGIA
_xASPECTOS SOCIALES
759 _aPP064
773 0 _tEstudios avanzados
_w031634
856 _uhttp://web.usach.cl/revistaidea/revista%2010/Estudios%20Avanzados%2010%20-%2002%20Parker.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
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900 _aESTUD. AV.-10/08
942 _cREVA
999 _c31640
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