000 02222cam a2200205 a 4500
001 031680
003 UAHC_CL
005 20170803123405.0
008 051115b xx j 000 1 eng
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aHerrera Arancibia, Marcelo
245 1 0 _aReflexiones en torno a la aplicabilidad pedagógica de la informática :
_bapuntes para un trabajo transdisciplinario en el currículo escolar /
_cMarcelo Arancibia Herrera.
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2001, no.27, p.75-95. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEl artículo presenta una abierta oposición a la actividad educativa tradicional, que se encasilla en el paradigma positivista tradicional, simplista, uniformador y reduccionista de la realidad, impuesto por la "globalización" neoliberal a través de la presencia de un currículo técnico que parcela en el asignaturismo el conocimiento. La Sociedad del Conocimiento implica nuevas formas de comportamiento, de relaciones y desarrollo humano, que traen consigo fenómenos de complejización, artificialización, caos, informatización, diversificación. La actividad educativa, en este contexto, debe adecuarse a las transformaciones. La visión simplista y uniformadora de la "globalización" neoliberal y el paradigma reduccionista de las ciencias naturales no permiten entender la realidad en su dimensión compleja, ni aportan a su comprensión holística. La actividad educativa se encasilla en este esquema positivista y simplificador a través de un currículo técnico que parcela en las asignaturas el conocimiento. La Informática Educativa se presenta como recurso potencialmente abierto para realizar acciones pedagógicas que permitan a los estudiantes desarrollar el pensamiento holístico complejo a través de una utilización transdisciplinaria de los recursos informáticos.
650 4 _aINFORMATICA EDUCATIVA
650 4 _aPARADIGMAS EDUCATIVOS
650 4 _aTRANSDISCIPLINARIEDAD
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGîG.-27/01
942 _cBK
999 _c31680
_d31680