000 | 02222cam a2200205 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 031680 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803123405.0 | ||
008 | 051115b xx j 000 1 eng | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aHerrera Arancibia, Marcelo | |
245 | 1 | 0 |
_aReflexiones en torno a la aplicabilidad pedagógica de la informática : _bapuntes para un trabajo transdisciplinario en el currículo escolar / _cMarcelo Arancibia Herrera. |
500 | _aEn: Estud. pedagóg., 2001, no.27, p.75-95. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica. | ||
520 | _aEl artículo presenta una abierta oposición a la actividad educativa tradicional, que se encasilla en el paradigma positivista tradicional, simplista, uniformador y reduccionista de la realidad, impuesto por la "globalización" neoliberal a través de la presencia de un currículo técnico que parcela en el asignaturismo el conocimiento. La Sociedad del Conocimiento implica nuevas formas de comportamiento, de relaciones y desarrollo humano, que traen consigo fenómenos de complejización, artificialización, caos, informatización, diversificación. La actividad educativa, en este contexto, debe adecuarse a las transformaciones. La visión simplista y uniformadora de la "globalización" neoliberal y el paradigma reduccionista de las ciencias naturales no permiten entender la realidad en su dimensión compleja, ni aportan a su comprensión holística. La actividad educativa se encasilla en este esquema positivista y simplificador a través de un currículo técnico que parcela en las asignaturas el conocimiento. La Informática Educativa se presenta como recurso potencialmente abierto para realizar acciones pedagógicas que permitan a los estudiantes desarrollar el pensamiento holístico complejo a través de una utilización transdisciplinaria de los recursos informáticos. | ||
650 | 4 | _aINFORMATICA EDUCATIVA | |
650 | 4 | _aPARADIGMAS EDUCATIVOS | |
650 | 4 | _aTRANSDISCIPLINARIEDAD | |
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aESTUD. PEDAGîG.-27/01 | ||
942 | _cBK | ||
999 |
_c31680 _d31680 |