000 03661cab a2200361 a 4500
001 031707
003 UAHC_CL
005 20170803123406.0
008 160805s2008 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aArancibia Herrera, Marcelo
245 1 0 _aNecesidades de formación permanente de docentes técnicos /
_cMarcelo Arancibia Herrera, ...[et al.].
260 _c2008
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia
300 _ap. 7-26
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2008, no.01, vol. 34. pp. 7-26. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2008, no.01, vol. 34. pp. 7-26. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEl presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue disponer de un conjunto de información cuantitativa sobre necesidades de formación permanente de Docentes Técnicos de Chile. Metodológicamente se opta por un estudio de carácter descriptivo que utiliza procedimientos cuantitativos. A una muestra representativa de profesores (n = 384) le fue aplicada la Encuesta "Cuestionario para Docentes Educación Técnico Profesional", validada para los fines del estudio. Los resultados obtenidos evidencian que los Docentes Técnicos necesitan más formación permanente en la dimensión especialidad, luego en la pedagógica y en menor medida en la dimensión transversal. Además, el aspecto más demandado fue el establecimiento de vínculos formativos con el sistema productivo. Tales resultados son discutidos y se orientan a la necesaria toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo profesional y rediseños curriculares que permitan articular, de manera efectiva, las dimensiones disciplinares, pedagógicas y profesionales en la carrera docente.
520 _aEl presente artículo da cuenta de un estudio cuyo propósito fue disponer de un conjunto de información cuantitativa sobre necesidades de formación permanente de Docentes Técnicos de Chile. Metodológicamente se opta por un estudio de carácter descriptivo que utiliza procedimientos cuantitativos. A una muestra representativa de profesores (n = 384) le fue aplicada la Encuesta "Cuestionario para Docentes Educación Técnico Profesional", validada para los fines del estudio. Los resultados obtenidos evidencian que los Docentes Técnicos necesitan más formación permanente en la dimensión especialidad, luego en la pedagógica y en menor medida en la dimensión transversal. Además, el aspecto más demandado fue el establecimiento de vínculos formativos con el sistema productivo. Tales resultados son discutidos y se orientan a la necesaria toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo profesional y rediseños curriculares que permitan articular, de manera efectiva, las dimensiones disciplinares, pedagógicas y profesionales en la carrera docente.
650 4 _aFORMACION DOCENTE
650 4 _aEDUCACION TECNICA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aKoch Ewertz, Tomás
700 1 _aPérez San Martín, Héctor
700 1 _aMiranda Jaña, Christian
700 1 _aKoch Ewertz, Tomás
700 1 _aPérez San Martín, Héctor
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759 _aPP067
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art01.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
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_3Acceso electrónico al documento
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900 _aESTUD. PEDAGÓG.-01/08
942 _cREVA
999 _c31707
_d31707