000 03350cab a2200361 a 4500
999 _c31717
_d31717
001 031717
003 UAHC_CL
005 20180806161933.0
008 091123s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aFernández González, Olga María
245 1 0 _aEstrategias de aprendizaje y autoestima :
_bsu relación con la permanencia y deserción universitaria /
_cOlga María Fernández González, Macarena Martínez-Conde Beluzan, Roberto Melipillán Araneda.
260 _c2009
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia
300 _ap. 27-45
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2009, no.01, vol. 35. pp. 27-45. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEste estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje y autoestima de los alumnos que ingresan a la Universidad Santo Tomás, sede Talca 2007, y determinar la relación existente entre ellas y el rendimiento académico. Para recolectar la información se utilizaron el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de R. Schmeck (adaptado en Chile por Truffello y Pérez 1988) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith forma A (adaptado en Chile por Brinkmann, Segure y Solar 1989). Los resultados indican que los estudiantes universitarios que utilizan estrategias de aprendizaje más complejas presentan significativamente mejor rendimiento académico que los estudiantes que utilizan estrategias más simples, y además se caracterizan por presentar mayores niveles de autoestima general, de autoestima académica y autoestima familiar.
650 4 _aEDUCACION SUPERIOR
650 4 _aAUTOESTIMA
650 4 _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
650 4 _aDESERCION UNIVERSITARIA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aMelipillán Araneda, Roberto
700 1 _aMartínez-Conde Beluzan, Macarena
700 1 _aMelipillán Araneda, Roberto
700 1 _aMartínez-Conde Beluzan, Macarena
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v35n1/art02.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v35n1/art02.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-01/09
942 _cREVA
_2ddc