000 05294cab a2200337 a 4500
999 _c31718
_d31718
001 031718
003 UAHC_CL
005 20180806162005.0
008 160805s2008 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aFerrada, Donatila
245 1 3 _aEl modelo dialógico de la pedagogía :
_bun aporte de las experiencias de comunidades de aprendizaje /
_cDonatila Ferrada, Ramón Flecha.
260 _c2008
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia
300 _ap. 41-61
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2008, no.01, vol. 34. pp. 41-61. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEn el transcurso de las dos últimas décadas en distintos contextos (España, Brasil, Chile) han emergido proyectos de transformación de los centros educativos -en escuelas que atienden alumnado en vulnerabilidad social y económica-, conocidos como Comunidades de Aprendizaje, cuya característica primordial es el involucramiento de toda la comunidad para conseguir aprendizajes de calidad en todo su alumnado. En la revisión de la abundante documentación publicada a la fecha que recoge todos estos proyectos de transformación de la escuela se descubre un nuevo modelo pedagógico implícito que, sin embargo, todavía no está sistematizado como tal en la bibliografía hoy existente. Este artículo realiza esa sistematización mediante el uso instrumental de categorías teóricas especializadas (concepto de educación, tipo de construcción de la persona, tipo de sociedad, enfoque curricular, modelo de aprendizaje, modelo didáctico y concepto de evaluación) y propone la emergencia de un nuevo modelo pedagógico que denominamos modelo dialógico de la pedagogía. De esta forma se intenta contribuir al campo específico de la pedagogía, en la sistematización de una alternativa pedagógica que resuelve efectivamente los problemas de fracaso, absentismo y conflicto escolar.
650 4 _aEDUCACION SUPERIOR
650 4 _aNIVEL SOCIOECONOMICO
650 4 _aACCESO A LA EDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aFlecha, Ramón
700 1 _aFlecha, Ramón
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art03.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art03.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-01/08
942 _cREVA
_2ddc