000 05243cab a2200313 a 4500
999 _c31732
_d31732
001 031732
003 UAHC_CL
005 20180806170218.0
008 160805s2008 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMolina Chávez, Walter
245 1 0 _aSentidos de la enseñanza media desde la experiencia escolar de estudiantes de liceos municipales /
_cWalter Manuel Molina Chávez.
260 _c2008
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia
300 _ap. 105-122
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2008, no.01, vol. 34. pp. 105-122. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEn este artículo se aborda la compleja problemática de la construcción de sentidos de la enseñanza media en Chile. Específicamente, se presentan los resultados de una investigación cuyos propósitos centrales fueron: identificar, describir e interpretar las representaciones sociales sobre el sentido de la enseñanza media desde la experiencia escolar de los estudiantes de liceos municipales de distinto estrato socioeconómico (bajo, medio-bajo, medio, medio-alto) en la Región Metropolitana. Los resultados de este estudio permitieron identificar cuatro tipos dominantes de representaciones sociales sobre el sentido de la enseñanza media: prepararse para el futuro, formarse como persona, tener más cultura y vivir la experiencia. Se trata de cuatro representaciones o modelos simbólicos que dan cuenta de un horizonte de sentido fragmentado en torno al cual se polarizan los diferentes modos en que viven la experiencia escolar los estudiantes que asisten a liceos municipales (públicos) de nuestro país. En este contexto, se concluye la necesidad de incorporar en el diseño de las actuales políticas educativas esta diversidad de representaciones sobre el sentido, lo cual puede contribuir, significativamente, a revitalizar el sentido personal y colectivo de este nivel educativo.
650 4 _aSENTIDOS
650 4 _aREPRESENTACION SOCIAL
650 4 _aEDUCACION MEDIA
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art06.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art06.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-01/08
942 _cREVA
_2ddc