000 | 05243cab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c31732 _d31732 |
||
001 | 031732 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180806170218.0 | ||
008 | 160805s2008 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aMolina Chávez, Walter | |
245 | 1 | 0 |
_aSentidos de la enseñanza media desde la experiencia escolar de estudiantes de liceos municipales / _cWalter Manuel Molina Chávez. |
260 |
_c2008 _bUniversidad Austral de Chile _aValdivia |
||
300 | _ap. 105-122 | ||
500 | _aEn: Estud. pedagóg., 2008, no.01, vol. 34. pp. 105-122. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica. | ||
520 | _aEn este artículo se aborda la compleja problemática de la construcción de sentidos de la enseñanza media en Chile. Específicamente, se presentan los resultados de una investigación cuyos propósitos centrales fueron: identificar, describir e interpretar las representaciones sociales sobre el sentido de la enseñanza media desde la experiencia escolar de los estudiantes de liceos municipales de distinto estrato socioeconómico (bajo, medio-bajo, medio, medio-alto) en la Región Metropolitana. Los resultados de este estudio permitieron identificar cuatro tipos dominantes de representaciones sociales sobre el sentido de la enseñanza media: prepararse para el futuro, formarse como persona, tener más cultura y vivir la experiencia. Se trata de cuatro representaciones o modelos simbólicos que dan cuenta de un horizonte de sentido fragmentado en torno al cual se polarizan los diferentes modos en que viven la experiencia escolar los estudiantes que asisten a liceos municipales (públicos) de nuestro país. En este contexto, se concluye la necesidad de incorporar en el diseño de las actuales políticas educativas esta diversidad de representaciones sobre el sentido, lo cual puede contribuir, significativamente, a revitalizar el sentido personal y colectivo de este nivel educativo. | ||
650 | 4 | _aSENTIDOS | |
650 | 4 | _aREPRESENTACION SOCIAL | |
650 | 4 | _aEDUCACION MEDIA | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
773 | 0 |
_tEstudios pedagógicos _w031657 |
|
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art06.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art06.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aESTUD. PEDAGÓG.-01/08 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |