000 02907cab a2200325 a 4500
999 _c31734
_d31734
001 031734
003 UAHC_CL
005 20180806172519.0
008 091123s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRubio M., Manuel
245 1 3 _aEl desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente /
_cManuel Rubio M.
260 _c2009
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia
300 _ap. 273-286
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2009, no.01, vol. 35. pp. 273-283. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEl propósito de este artículo es presentar una reflexión sobre los desafíos planteados a la formación inicial docente en una sociedad caracterizada por una serie de tendencias que contribuyen a la coexistencia de visiones y estilos diferentes de vida. Se utiliza el concepto de Competencia Comunicativa Intercultural propuesto por Byram (1997) como un marco desde el cual configurar la formación de un educador comprometido con el desarrollo de una ciudadanía compleja (Bolívar 2004). Para contextualizar esta reflexión se describe la matriz cultural desde la cual se ha inscrito tradicionalmente la labor de la escuela y los cambios que supone la implementación de programas de educación intercultural.
650 4 _aEDUCACION INTERCULTURAL
650 4 _aCIUDADANIA
650 4 _aMEDIACION
650 4 _aCOMUNICACION
650 4 _aPROFESORES
_xFORMACION PROFESIONAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-01/09
942 _cREVA
_2ddc