000 | 03535cab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c31736 _d31736 |
||
001 | 031736 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180806172601.0 | ||
008 | 160808s2008 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aRuiz Barría, Guido | |
245 | 1 | 0 |
_aReflexiones y definiciones desde la teoría biológica del conocimiento : _baprendizaje y competencia en la universidad actual / _cGuido Ruiz Barría. |
260 |
_c2008 _bUniversidad Austral de Chile _aValdivia |
||
300 | _ap. 199-214 | ||
500 | _aEn: Estud. pedagóg., 2008, no.01, vol. 34. pp. 199-214. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica. | ||
520 | _aEn el presente ensayo se evidencia la problemática relacionada con la inexistencia de una definición operativa del término "competencia" en el idioma español, pese a su creciente uso en entornos universitarios y en planificación educacional. Se plantea además que la perspectiva informacionista, desde la cual se explican los procesos de aprendizaje, es incompatible con una definición operativa de competencia. Como alternativa, se propone una perspectiva constructivista basada en la Teoría Biológica del Conocimiento. Se analiza la proyección que tiene esta teoría sobre el proceso de aprendizaje universitario y se propone una definición de competencia desde el constructivismo y considerando las características semánticas otorgadas a dicho término en el lenguaje. Se discuten finalmente las posibles consecuencias derivadas del explicar y definir aprendizaje y competencia desde el constructivismo biológico y se muestra la utilidad de este ejercicio epistemológico para abordar las problemáticas educacionales actuales. | ||
650 | 4 | _aAPRENDIZAJE | |
650 | 4 | _aUNIVERSIDAD | |
650 | 4 | _aCONSTRUCTIVISMO (EDUCACION) | |
650 | 4 | _aAUTOPOIESIS | |
650 | 4 |
_aCOMPETENCIAS _xEDUCACION |
|
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
700 | 1 | _aJaramillo Mora, Sandra | |
773 | 0 |
_tEstudios pedagógicos _w031657 |
|
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art12.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
856 |
_uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art12.pdf _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
||
900 | _aESTUD. PEDAGÓG.-01/08 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |