000 03535cab a2200337 a 4500
999 _c31736
_d31736
001 031736
003 UAHC_CL
005 20180806172601.0
008 160808s2008 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRuiz Barría, Guido
245 1 0 _aReflexiones y definiciones desde la teoría biológica del conocimiento :
_baprendizaje y competencia en la universidad actual /
_cGuido Ruiz Barría.
260 _c2008
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia
300 _ap. 199-214
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2008, no.01, vol. 34. pp. 199-214. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEn el presente ensayo se evidencia la problemática relacionada con la inexistencia de una definición operativa del término "competencia" en el idioma español, pese a su creciente uso en entornos universitarios y en planificación educacional. Se plantea además que la perspectiva informacionista, desde la cual se explican los procesos de aprendizaje, es incompatible con una definición operativa de competencia. Como alternativa, se propone una perspectiva constructivista basada en la Teoría Biológica del Conocimiento. Se analiza la proyección que tiene esta teoría sobre el proceso de aprendizaje universitario y se propone una definición de competencia desde el constructivismo y considerando las características semánticas otorgadas a dicho término en el lenguaje. Se discuten finalmente las posibles consecuencias derivadas del explicar y definir aprendizaje y competencia desde el constructivismo biológico y se muestra la utilidad de este ejercicio epistemológico para abordar las problemáticas educacionales actuales.
650 4 _aAPRENDIZAJE
650 4 _aUNIVERSIDAD
650 4 _aCONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)
650 4 _aAUTOPOIESIS
650 4 _aCOMPETENCIAS
_xEDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aJaramillo Mora, Sandra
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art12.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art12.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-01/08
942 _cREVA
_2ddc