000 03671cab a2200313 a 4500
999 _c31740
_d31740
001 031740
003 UAHC_CL
005 20180806172217.0
008 091123s2009 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVeneros Ruiz-Tagle, Diana
245 1 0 _aDel uso pedagógico de lugares de memoria :
_bvisita de estudiantes de educación media al parque por la paz Villa Grimaldi (Santiago, Chile) /
_cDiana Veneros Ruiz-Tagle, María Isabel Toledo Jofré.
260 _c2009
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia
300 _ap. 199-220
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2009, no.01, vol. 35. pp. 199-220. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aDurante la dictadura de Augusto Pinochet, el actual Parque por la Paz ex Villa Grimaldi fue el escenario de violaciones aberrantes a los derechos humanos; hoy es un sitio emblemático de la memoria. Una investigación de carácter etnográfico enmarcada en una "pedagogía de la memoria" interpeló la memoria histórica de estudiantes de enseñanza media. A partir de visitas guiadas al Parque por la Paz, de una acción previa y posterior a la visita en la sala de clases, y de un trabajo más o menos espontáneo de memoria en el contexto familiar de los estudiantes involucrados, recogido en entrevistas a una muestra significativa de los mismos, los resultados alcanzados por la investigación registraron la importancia de los lugares de memoria en la enseñanza de la historia de nuestro país y en la formación transversal en derechos humanos. Dieron cuenta, asimismo, de la fragmentación de la memoria en Chile y de la persistencia de marcos de memoria asociados a interpretaciones en conflicto sobre el reciente pasado traumático chileno.
650 4 _aMEMORIA
650 4 _aDERECHOS HUMANOS
_xEDUCACION
_zCHILE
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
700 1 _aToledo Jofré, María Isabel
700 1 _aToledo Jofré, María Isabel
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-01/09
942 _cREVA
_2ddc