000 04261cab a2200313 a 4500
999 _c31742
_d31742
001 031742
003 UAHC_CL
005 20180806172302.0
008 160805s2008 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aZamora P., Guillermo
245 1 0 _aFactores de la organización escolar que configuran el compromiso organizacional afectivo de los profesores de enseñanza básica /
_cGuillermo Zamora P.
260 _c2008
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia
300 _ap. 139-155
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2008, no.01, vol. 34. pp. 139-155. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aEl presente estudio examina los factores de la organización escolar que se relacionan con el compromiso organizacional afectivo que desarrollan los profesores de enseñanza básica de la ciudad de Santiago de Chile. En términos generales, los resultados indican que los profesores valoran cuatro factores de la organización escolar: la intervención pedagógica con los estudiantes y apoderados, el reconocimiento que reciben a la labor realizada, los recursos educativos que dispone la escuela y las condiciones administrativas. De éstos, el único factor que se relaciona con el compromiso organizacional afectivo es el "recurso educativo" que dispone la escuela. Este factor hace referencia a las condiciones del trabajo pedagógico, las competencias de los colegas y el perfil académico de los alumnos que atiende el establecimiento. El estudio finaliza discutiendo las dificultades de que los alumnos se transformen en una condición laboral de la escuela.
650 4 _aPROFESORES DE EDUCACION BASICA
650 4 _aORGANIZACION
650 4 _aDOCENTES
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art08.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art08.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-01/08
942 _cREVA
_2ddc