000 03453cab a2200301 a 4500
999 _c31753
_d31753
001 031753
003 UAHC_CL
005 20180806174033.0
008 091123s2011 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMuñoz, Graciela
245 1 0 _aRepresentación simbólica de los consejos escolares como estrategia para democratizar la cultura escolar :
_buna lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales /
_cGraciela Muñoz.
260 _c2011
_bUniversidad Austral de Chile
_aValdivia
300 _ap. 35-52
500 _aEn: Estud. pedagóg., 2011, no.01, vol. 37. pp. 35-52. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
520 _aLa democratización de la cultura escolar es una deuda pendiente del sistema educativo, pues si bien se ha normado la participación de los distintos representantes de la comunidad educativa esto no ha sido suficiente. Esta investigación utiliza como marco teórico el paradigma comprensivo-interpretativo que, a través del interaccionismo simbólico y la pedagogía sociocrítica, permite entender los significados construidos en la interacción en el Consejo Escolar a través de un enfoque cualitativo. El análisis centra la mirada en la macropolítica, es decir, en significados impuestos por el poder hegemónico neoliberal que prima en el desarrollo de políticas educativas y los significados presentes en la micropolítica, en tanto significaciones construidas por los propios sujetos en una relación horizontal y dialógica. Estos distintos significados presentes en el Consejo Escolar están marcados por una relación dialéctica entre la macro y la micropolítica, lo que permite conceptualizar la democracia y la participación.
650 4 _aDEMOCRATIZACION
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aPARTICIPACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
773 0 _tEstudios pedagógicos
_w031657
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art02.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n1/art02.pdf
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aESTUD. PEDAGÓG.-01/11
942 _cREVA
_2ddc